MEDELLÍN, Octubre 4 de 2014.- Con el propósito de contribuir a la construcción de territorios sostenibles y competitivos, EPM firmó este martes 30 de septiembre un convenio interadministrativo con Cornare para realizar un reconocimiento económico a 56 familias del Oriente antioqueño por su actividad como guardabosques, dentro del proyecto BanCO2.
BanCO2 es una innovadora iniciativa de Cornare, a través de la cual los campesinos que han conservado unidades de bosques en sus predios reciben un reconocimiento financiero por los servicios ambientales que prestan.
El convenio, por $ 1.209 millones y tres años de duración, fue suscrito por el Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo y el Director General de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez. “Para EPM es muy importante ser aliado de esta iniciativa que busca la protección de los bosques, las cuencas hídricas y sus servicios ambientales, como insumos esenciales para la vida y el desarrollo de las comunidades”, indicó Calle Restrepo.
Las 56 familias en situación de vulnerabilidad económica, cuyo sustento depende del bosque, fueron seleccionadas en las zonas rurales de los municipios de Alejandría, Cocorná, Cocepción, El Carmen de Viboral, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael y San Vicente, ubicadas en el Oriente antioqueño, en el área de influencia de los proyectos en operación del Negocio Transmisión y Distribución Energía de EPM, en la jurisdicción de Cornare.
El Pago por Servicios Ambientales (PSA) BanCO2 también se plantea como una estrategia de manejo de impactos ambientales de proyectos de desarrollo, como centrales de generación y líneas de transmisión de energía eléctrica. En este sentido, el mecanismo favorece la articulación de empresas como EPM en las iniciativas de conservación de los recursos naturales en las áreas de influencia de sus proyectos y, a la vez, contribuye a cumplir las metas asumidas por la organización en la Declaratoria de Cambio Climático.