BOGOTÁ, octubre 19 de 2014.- La tercera edición del Global Frackdown, convocada por el Food & Water Watch (Observatorio sobre agua y alimentación), y multitud de organizaciones del mundo hicieron un llamado en torno a la necesidad de evaluar el Fracking, método de extracción de gas y petróleo.
El Fracking es una técnica de alto riesgo que usa millones de litros de agua, arena y productos químicos para romper la roca, para liberar depósitos de gas y petróleo previamente inaccesibles, que se encuentra a grandes profundidades.
La organización Ambiente y Sociedad, que preside la ex secretaria distrital de Ambiente, Margarita Flórez, buscando generar cambios en la regulación, las políticas, los procesos de toma de decisiones y las prácticas en asuntos ambientales, se sumó a la iniciativa mundial para pedir alto y lograr la prohibición de esta técnica.
La vocera de la organización señaló que tanto es el impacto contra el medio ambiente que el movimiento contra la fractura hidráulica ha conseguido que en Francia, y Bulgaria, donde está absolutamente prohibido usar la técnica o moratoria como la que existe en Países Bajos, Moratoria o prohibiciones en ciudades de Estados Unidos Boulder, Fort Collins, Broomfield y Lafayette en Colorado, y en Mansfield, Oberlin, Broadview Heights y Yellow Springs en Ohio.
La directiva manifestó que en el caso colombiano, implementar Fracking sin exigir licencia ambiental es más que preocupante por la falta de información y transparencia sobre el empleo de esta técnica.
En tal sentido, solicitó publicar los estudios sobre los cuales se basa la decisión de considerar esta técnica en Colombia. Consideró además que es necesario probar científicamente que el Fracking no tiene efectos sobre territorios con alta sismicidad, y realizar pruebas de los efectos en territorios de alta montaña como serían los páramos en Colombia.