Revista Ecoguía

BOGOTA D.C. Marzo 13 - El segmento de tapas plásticas y cierres, exige cada día unas mayores propiedades como facilidad de apertura, alta resistencia química y excelentes funciones organolépticas, especialmente en los envases plásticos que tienen contacto con alimentos y cierres para botellas de agua y bebidas.

Por esta razón, Dow viene liderando en América Latina la migración a tapas de una sola pieza en polietileno de alta densidad (PEAD), material que ya se emplea en Estados Unidos y algunos países de Europa y América Latina.

Este cambio en términos técnicos, propone el uso de resinas de polietileno con propiedades organolépticas, que garantizan que el sabor y olor del contenido no sea alterado, mantienen una alta resistencia a la propagación de fisuras al ser sometidos a presión y lo más importante, garantizan el sellado hermético de la botella sin necesidad de usar un liner, lo que facilita la preservación del producto contenido y la reciclabilidad de la tapa.

Los nuevos diseños de tapas de una sola pieza 100% polietileno reemplazan el reconocido liner de EVA por un anillo interno, que permite que las tapas sean producidas en una sola fase, ya sea por inyección o por comprensión. Además, tolera una retención de carbonatación (gas) que cumple con los estándares requeridos por los clientes”

En materia de sustentabilidad, esta nueva tecnología proporciona una reducción del peso total del envase, reduce los costos de energía y de trabajo y por ser monomaterial, permite ser recolectada fácilmente y encaminada directamente a las centrales de reciclado.

Esto beneficia no solo al fabricante, sino también al dueño de marca y al consumidor, explicó Alejandro Castellanos, Gerente de Mercadeo para el negocio de Dow Rigid Packaging & Pipes.
Hacer el cambio a esta tecnología representa la reducción del impacto ambiental que hoy no se logra con las tapas de dos piezas que son de difícil reciclaje por estar compuestas de materiales diferentes, los cuales requieren de un proceso adicional para ser separados.