Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

BOGOTÁ, Octubre 17 de 2015.- El Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia (GDIAM), conformado por personas con diversas visiones sobre la minería, elaboro un documento en el que plantea su visión sobre el aprovechamiento de recursos mineros en el país propone visión para el sector que contribuya al desarrollo sostenible.

Esta organización, integrada por personas con diversas visiones e intereses en torno al aprovechamiento de los recursos mineros en el país que, convocadas por el Social Science Research Council y la Fundación Ford, presento recientemente el documento “Propuestas para una visión compartida sobre la minería en Colombia” (http://gdiam.ssrc.org/) fruto del consenso y del análisis a profundidad de las complejas dinámicas de la minería en Colombia.

Dicho documento refleja los acuerdos sobre cómo la minería en el país debe contribuir a su desarrollo sostenible e incluyente, orientado por el cuidado de su singularidad ecológica, Étnica y cultural, la inclusión social, el desarrollo socio-económico y la construcción de la paz, brindando debida consideración a los intereses tanto de las actuales como de las futuras generaciones.

El GDIAM formula una serie de recomendaciones sobre políticas públicas y sugiere prácticas de comportamiento al sector privado y a la sociedad civil, todas ellas enmarcadas en la visión de una minería incluyente, resiliente y competitiva.

El GDIAM considera que la primera condición para lograr una relación virtuosa entre minería y desarrollo nacional/regional es asegurarse de que el país cuenta con un visión de mediano y largo plazo sobre la mejor manera de aprovechar sus recursos naturales y sobre cuáles son las condiciones necesarias desde el punto legal, regulatorio, institucional, administrativo y de entorno para que ello ocurra.

En su concepto, los tres pilares de la visión sobre minería responsable demandan por parte del Estado una institucionalidad sólida, un marco regulatorio que promueva la inversión y genere confianza, un alto nivel de información confiable y actualizada y mecanismos que aseguren la participación y el control ciudadano.

Dentro de las principales recomendaciones formuladas por el GDIAM se destaca la propuesta de creación una Agencia especializada en el Diálogo Intercultural, con autonomía administrativa y financiera, que disponga de la presencia territorial y los recursos suficientes para liderar un proceso informado y efectivo de dialogo nacional y regional, y de consulta en torno a proyectos específicos; como también con la capacidad para coordinar a todas las instituciones públicas que deben ser parte de este proceso. La existencia de información fidedigna y comprensible sobre las principales preocupaciones de los diversos actores, y la existencia de organizaciones legítimamente representativas de los participantes y habilitadas para su representación eficaz, son condiciones indispensables para el Éxito del dialogo intercultural, el cual no se debe limitar a la Consulta Previa.

El GDIAM ratifica la importancia de reconocer el Derecho a la Consulta Libre, Previa e informada de las comunidades Étnicas y, por ello, propone mecanismos que garanticen este derecho, ratificando el rol del Estado como responsable de esta tarea y la conveniencia de que las partes se relacionen de buena fe buscando acuerdos de valor compartido.

El GDIAM considera que una adecuada tipología de la minería es una referencia fundamental para el diseño e implementación de políticas públicas apropiadas, diferenciadas y eficaces. En tal sentido, reconoce y define cinco tipos de minería: minería formal, minería ancestral y artesanal, minería informal, minería ilegal y actividad extractiva criminal.

Otra necesidad identificada por el GDIAM como determinante para el desarrollo en Colombia de una minería incluyente, resiliente y competitiva es la ejecución de un Ordenamiento Territorial progresivo y focalizado que defina en que zonas no se puede desarrollar actividad minera alguna, haga un balance equitativo y técnico entre los costos y beneficios generados por la actividad minera y los que se producen al limitar o prohibir la minería.

El GDIAM, informó que continuara trabajando bajo la metodología de generar consenso entre sus integrantes en otros aspectos fundamentales para el desarrollo del sector de minería en Colombia y ratifica su compromiso de continuar socializando con los diferentes actores del sector sus propuestas y de participar de manera respetuosa en el debate público.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022