VILLAVICENCIO, enero 23 de 2016.- En el 2015 y en lo corrido que va del mes de enero del 2016, funcionarios del Parque Nacional Natural el Tuparro adelantan labores para proteger los huevos que depositan las tortugas Terecay y Arrau en las playas de los ríos Tomo y Tuparro.
Para proteger estas especies que se encuentran en peligro de extinción, fueron seleccionadas las playas; posteriormente se construyó una playa artificial, se hizo la colecta, marcación, traslado y siembra de los huevos; igualmente, al cumplirse el tiempo de incubación, los tortuguillos salen de la cáscara, pero continúan en la playa artificial para luego ser liberados en los respectivos ríos.
El Área Protegida adelanta este trabajo, teniendo en cuenta la presión que enfrentan estas tortugas por el excesivo saqueo de los nidales, la comercialización ilegal y el uso de artes de pesca prohibida por parte de las comunidades locales y visitantes venezolanos que ingresan ilegal al Área llevándolas a un estado de críticamente amenazadas.
Es importante resaltar que las tortugas Terecay y Arrau se encuentran dentro de las tortugas de río más grandes de América del Sur.