Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

BOGOTÁ, abril 2 de 2016- La reserva de biodiversidad más grande del Planeta, la Amazonía, continúa en peligro. Esta región con 6.000.000 de km cuadrados que se extienden a través de 8 países de América Latina y en la que habitan más de 30 millones de especies animales y vegetales, sigue amenazada por la tala indiscriminada de sus bosques.

En los últimos años el “Pulmón del Mundo” como es llamada, ha visto reducido su perímetro a causa de la minería ilegal, construcciones y principalmente por la deforestación. Casi el 20% de su superficie desapareció en 40 años según un informe de Greenpeace. Se proyecta así que los bosques amazónicos perderán hasta un 50% de su extensión para el año 2050.

En Colombia, según datos del Ministerio del Medio Ambiente, de los 50 millones de hectáreas de bosques que tiene el país, 6 millones de hectáreas han sido taladas durante los últimos 20 años.

“Estamos ante un drama climático y humano, la deforestación sin control deja sin hogar a muchas comunidades indígenas. En las últimas décadas se talaron 2.000 árboles por minuto, una extensión equivalente a 2 campos de fútbol” afirma Ximena Patiño, presidenta de Saving the Amazon, la iniciativa a través de la cual se pretende reforestar esta extensa zona.

La pérdida y el deterioro de esta parte del planeta repercuten negativamente también en la calidad del aire. El Amazonas produce más del 20% de la reserva mundial de oxígeno. Hacen falta 22 árboles para suplir la demanda de oxígeno de una persona al día.

Saving the Amazon nació con la idea de combinar la tecnología de (App), con la energía e ilusión humanas (asociación con comunidades indígenas) para combatir la destrucción del Amazonas, pieza clave para la supervivencia del planeta, mediante la reforestación. Además de compensar el desastre ecológico y el desequilibrio del ecosistema que genera la tala sistemática y descontrolada también pretende rescatar a las diferentes comunidades indígenas que están en peligro de extinción a causa de esta tala indiscriminada de la flora amazónica.

“Tenemos el reto de plantar más de 72.000 árboles al mes, más de 4,5 millones en los próximos 5 años. Salvar al Amazonas, a su gente y compensar la tala indiscriminada, con la colaboración de todos, es nuestra misión” declara Ximena Patiño, presidente de Saving the Amazon.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022