Este programa de Naciones Unidas trabaja con gobiernos, sector privado y comunidades mineras del mundo, para eliminar el mercurio de la explotación minera, por sus efectos tóxicos sobe el ambiente y la vida humana.
El programa planetGOLD, dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), pretende acabar con el rastro tóxico de la minería del oro a pequeña escala, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, opera en el marco del Convenio de Minamata sobre el Mercurio.
De acuerdo con cifras de la ONU Medio Ambiente, el 38% de las emisiones de mercurio en el mundo se generan en el sector de la minería de oro artesanal y de pequeña escala.
Colombia es uno de los países con mayor cantidad de emisiones de mercurio y según la ONU, el 94% de estas son causadas por las malas prácticas en la pequeña minería.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el mercurio dentro de las 10 sustancias químicas de mayor preocupación para la salud pública. Las concentraciones de mercurio en la atmósfera están al 500% por encima de los niveles naturales y en los océanos un 200%, lo que indica una alta contaminación de la biodiversidad marina
Este producto químico no se degrada en el entorno. Investigaciones internacionales demuestran que las copas de los bosques cercanos a los yacimientos de extracción de oro a pequeña escala pueden interceptar y acumular grandes volúmenes de contaminación atmosférica por mercurio.
En Colombia, según un estudio de Parques Nacionales Naturales adelantado en 2018, sobre la presencia del mercurio en los ríos y comunidades amazónicas, de 26 especies de peces analizadas, 17 sobrepasaron el límite permisible por la OMS que indica que debe ser menor a 0,5 microgramo por gramo. Es decir que alrededor del 65% de las especies estudiadas no cumplían con el valor establecido y representan un riesgo de efectos sistémicos crónicos causados por su contenido de mercurio.
Por otra parte, según el Instituto Nacional de Salud, en Colombia se habían notificado al Sistema Nacional de Vigilancia (Sivigila), 2,993 casos de intoxicación por mercurio durante el periodo comprendido entre 2007 y 2021.
Soluciones técnicas
Para contrarrestar el rastro tóxico de la minería del oro, el programa planetGOLD, facilita el intercambio de soluciones técnicas y orientación entre las minas de oro artesanales y los gobiernos. También aboga por nuevas alternativas tecnológicas para reducir y, en última instancia, eliminar la dependencia del mercurio.
"Las políticas y normativas existentes poseen requisitos y procesos largos, caros y demasiado técnicos", afirma la directora nacional de proyectos de planetGOLD Filipinas, Abigail Ocate.
La primera fase del programa puso en marcha proyectos para mejorar el acceso a la financiación en nueve países, entre ellos Kenia, Filipinas e Indonesia. Esta fase redujo el uso de mercurio en la minería a pequeña escala en unas 369 toneladas y dotó a miles de mineros de mayores conocimientos sobre prácticas mineras más seguras.
"Más de 100 millones de personas dependen de la minería artesanal del oro para su subsistencia, por lo que es fundamental que trabajemos con los gobiernos para dotar a los mineros de los conocimientos y herramientas necesarios para eliminar gradualmente el uso del mercurio", añade el director de la iniciativa, Ludovic Bernaudat.
PlanetGOLD se ampliará a otros 15 países y conseguirá una cofinanciación de más de 342 millones de dólares durante su segunda fase. Su objetivo es reducir el uso de mercurio en 512 toneladas, mejorar más de 1,2 millones de hectáreas de tierra, mitigar unas 400.000 toneladas de emisiones equivalentes de dióxido de carbono y beneficiar a 370.000 personas en los próximos seis años.
“En esta segunda fase, planetGOLD ayudará a las minas artesanales a formalizar sus operaciones”, sostiene Bernaudat. "El carácter informal de muchas comunidades mineras dificulta la eliminación progresiva del mercurio. Por eso, incorporar a los mineros a la economía formal puede traducirse en mayores ingresos y mejores condiciones de trabajo, al tiempo que ayuda a superar los retos sociales y medioambientales."
El programa en Colombia
El PNUD, a través del proyecto planetGOLD Colombia-implementa acciones para evitar el uso del mercurio en el sector de la minería artesanal y de pequeña escala en articulación con el Ministerio de Minas y Energía; el Ministerio de Salud y Protección Social; y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
De esta manera, se ha brindado asistencia a 17 unidades productivas para la transición a tecnologías limpias: 4 en Antioquia con 410 personas beneficiadas y 13 en Sur de Bolívar con 525, según la ONU.
Con el acompañamiento y sensibilización de las comunidades mineras de Antioquia, Cauca y Sur de Bolívar, 15,036 personas (8,660 mujeres y 6,376 hombres) han sido concientizadas sobre los peligros del mercurio. Adicionalmente, 119 mujeres baharequeras y mineras del Cauca, y 29 funcionarios de Antioquia, han recibido capacitación para la prevención de violencias basadas en género en zonas mineras.