Estas máquinas autónomas, habilitados para 5G, comenzaron a circular por un complejo industrial de este país, que afronta altos niveles de contaminación, para monitorear la calidad del aire en tanto que un satélite comenzó a ofrecerle al público datos de monitoreo en tiempo real. (Informe del PNUMA)
Una nueva asociación entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Área Metropolitana de la Capital de la República de Corea, que incluye Seúl, Incheon y la provincia de Gyeonggi, ayudará a los funcionarios a ampliar sus esfuerzos para abordar la contaminación del aire y compartir sus mejores prácticas con otras regiones. que sufren esta misma situación.
“Seúl, Incheon y Gyeonggi-do han encontrado beneficioso cooperar para mejorar la calidad del aire en nuestra región compartida”, dijo Eui-Sik Uhm, irector General de Medio Ambiente y Energía del Gobierno Metropolitano de Seúl. "Continuaremos trabajando juntos para promover tecnologías y políticas de mejora de la contaminación del aire, y esperamos que este conocimiento sirva a otras áreas del mundo que padecen los mismos problemas".
Asia y el Pacífico está en el centro de una crisis de salud pública, con cerca de 4.000 millone de personas expuestas a niveles insalubres de contaminación del aire. Es un problema que se torna especialmente crítico en la República de Corea, donde la población está expuesta, en promedio, a una partícula tóxica conocida como PM2.5 es la más alta de cualquier estado de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos. Los niveles de PM2.5 en Seúl, la capital, son aproximadamente el doble de las de otras ciudades importantes de los países desarrollados, aunque algunos niveles de partículas han disminuido en los últimos años.
En 2003, Seúl, Incheon y Gyeonggi-do fueron designados como una zona de control de la calidad del aire o "cuenca de aire". Desde entonces, los gobiernos de la zona han desarrollado conjuntamente una caja de herramientas de medidas para combatir la contaminación del aire, que proviene principalmente de los vehículos diesel, la construcción, las instalaciones comerciales, la calefacción y el aire acondicionado. La región introdujo un sistema de límites y comercio de emisiones, que se expandió a otras cuatro regiones en abril de 2020. Los gobiernos del área de la capital también introdujeron restricciones a los vehículos de altas emisiones y lanzaron un sistema de gestión de polvo fino estacional, entre otras iniciativas.
La nueva asociación con el PNUMA contará las lecciones aprendidas durante los últimos 15 años por Seúl, Incheon y Gyeonggi-do sobre la mejora de la calidad del aire y ayudará a compartir estas experiencias con otras ciudades de la región. Las concentraciones de PM2.5 y otra partícula tóxica, PM10, en la Región Capital Metropolitana han disminuido desde 2003, debido a una reducción en las emisiones. Un factor importante de este éxito ha sido la cooperación entre Seúl, Incheon y la provincia de Gyeonggi, dicen los observadores.
Los grandes foros gestionados por el PNUMA, como la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Día Internacional del Aire Limpio para los cielos azules , ofrecen oportunidades para difundir las mejores prácticas de la República de Corea.
“Asociaciones como esta son fundamentales para combatir la contaminación del aire”, dijo Dechen Tsering, Director Regional y Representante del PNUMA para Asia y el Pacífico. “Esto apoya la Resolución 3/8 de UNEA sobre contaminación del aire . Más importante aún, compartir historias y mejores prácticas puede ayudar a inspirar a otras ciudades y países en sus esfuerzos por implementar sus propias soluciones de aire limpio ".
La asociación con el Área Metropolitana de la Capital es parte de un esfuerzo más amplio del PNUMA para combatir la contaminación del aire en la región de Asia y el Pacífico. El PNUMA apoya el desarrollo de planes de acción y políticas nacionales y subnacionales sobre la calidad del aire y, al mismo tiempo, ayuda a reducir la contaminación de sectores clave, como el transporte. En 2018, por ejemplo, el PNUMA y la Coalición por el Clima y el Aire Limpio identificaron 25 medidas que pueden abordar las principales fuentes de partículas finas y ozono a nivel del suelo, un componente clave del smog, en la región de Asia y el Pacífico. A pedido de ciudades y municipios, el PNUMA también estudia la efectividad de los esfuerzos locales para mejorar la calidad del aire.