Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

 

Según esta organización internacional, el consumo de pescado alcanzó la cifra récord de 20,5 kg por persona cada año. En el Día Mundial de los Océanos, el llamado es a promover la pesca sostenible.

 

La producción mundial de pescado crecerá hasta los 204 millones de toneladas en 2030, lo que representa un incremento del 15 % en relación con 2018, es decir, cerca de la mitad del aumento registrado en la pasada década. Dicho aumento se traduce en un consumo anual de pescado que podría alcanzar los 21,5 kg per cápita en 2030.

"El pescado y los productos pesqueros no sólo están considerados entre los alimentos más saludables del planeta, sino también entre aquellos con menor impacto en el medio ambiente natural", aseguró el director general de la ONU, QU Dongyu, quien, a su vez, considera que se le debe dar un papel más destacado en las estrategias de alimentación y nutrición a todos los niveles.

Dongyu recordó también que el informe aporta cada vez más evidencias de que si bien una ordenación eficaz de la pesca permite reforzar o recomponer las poblaciones de peces, el hecho de no implementar estas medidas pone en peligro su contribución a la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia.

Según el estudio, alrededor del 34,2% de las poblaciones de peces se pescan actualmente a niveles más allá de la sostenibilidad biológica, un porcentaje demasiado elevado y que no mejora a nivel mundial, aunque el 78,7% de todo el pescado desembarcado procede de poblaciones biológicamente sostenibles.

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Tijjani Muhammad-Bande, recordó en su mensaje del Día Mundial de los Océanos que la vida submarina es esencial para la vida terrestre. "El océano genera la mitad del oxígeno que respiramos. Como uno de los principales depósitos de calor y carbono, el océano desempeña un papel fundamental en la mitigación del cambio climático. El océano también proporciona alimentos a miles de millones de personas en todo el mundo", manifestó.

No obstante, advirtió que el uso "indebido e insostenible de los océanos, el cambio climático y la contaminación amenazan la capacidad de nuestros océanos para abastecernos a todos".

El directivo de la ONU recordó que al iniciarse la Década de Acción para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible “debemos focalizarnos en la naturaleza”.

Así mismo, recordó que durante este año vencen cuatro metas del ODS número 14, relacionado con la vida submarina, por lo que “debemos aprovechar el potencial que augura la economía azul y verde”.

Al respecto, señaló que las inversiones estratégicas pueden generar 100 millones de puestos de trabajo para 2050, facilitando los esfuerzos críticos de recuperación mundial tras la pandemia de coronavirus.

Por su parte, el secretario general de la Organización, señaló que el próximo Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible servirá como impulso y presentará un marco de acción común e instó a los Gobiernos y partes interesadas a comprometerse "con la conservación y la sostenibilidad de los océanos mediante la innovación y la ciencia"

Pandemia disminuye la pesca

Según la ONU, la aparición del nuevo coronavirus habría disminuido la actividad pesquera mundial en aproximadamente un 6,5%, debido alas restricciones y la escasez de mano de obra resultante de la emergencia sanitaria.

Además destaca que el fuerte descenso del turismo y el cierre de restaurantes han perjudicado de forma drástica a los canales de distribución de muchos tipos de pescado, aunque las ventas al por menor se han mantenido estables o han aumentado en el caso del pescado congelado, enlatado, marinado y ahumado con mayor capacidad de conservación.

De igual manera, más del 90 % de los pescadores minoristas de algunas zonas del Mediterráneo y del Mar Negro tuvieron que dejar de pescar, ya que no podían vender sus capturas, a lo cual se suma la caída de los precios.

El informe de la Organización para la Alimentación y la Agricultura estima que durante 2018 la producción mundial de pescado alcanzó los 179 millones de toneladas, con un valor de primera venta de 401.000 millones de dólares. China fue el mayor productor mundial, gracias a una industria acuícola muy desarrollada.

Según las previsiones del informe, la acuicultura continuará en fase de expansión, aunque más lenta, y el pescado de cultivo tendrá una creciente participación creciente en el consumo y el comercio durante la próxima década.

"La especie más capturada en el mar fue la anchoveta -impulsada por un fuerte repunte de la producción en Perú y Chile-, seguida del abadejo y el atún listado. La pesca de captura terrestre -una importante fuente de alimentos en muchos países con limitaciones alimentarias- alcanzó el nivel más alto jamás registrado, con 12 millones de toneladas", destaca el estudio.

EcoMarcas

03
May 2024

Volvo anuncia planta de carbono neutro

Pasar de gas natural a biogás en su planta de producción en China, le permite a la compañía...

Leer más...

30
Abr 2024

Pricetravel sella alianza con Hedna

El grupo turístico internacional logrará un impacto significativo al pertenecer a esta comunidad...

Leer más...

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022