El profesor Edward HolmesI, prestigioso virólogo evolutivo que trabaja con científicos de China y otros países, menciona al pangolín como probable origen de la pandemia de coronavirus y pide que se adopten políticas de salud pública para controlar el comercio ilegal de animales exóticos y retirar a los mamíferos silvestres y aves de los mercados.
Un documento sobre la más reciente publicación en torno a los orígenes del Covid 19, en la cual participa el virólogo evolutivo Edward Holmes, quien trabaja con la Facultad de Ciencias de la Vida y el Medio Ambiente y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Sidney (Australia), dentifica un coronavirus similar al que ahora infecta a los humanos en la población de pangolín malayo del sur de China.
Aunque advierte que "el papel que juegan los pangolines en la aparición del SARS-CoV-2 (la causa del covid-19) aún no está claro, el científico considera sorprendente que los virus de pangolín contengan algunas regiones genómicas que están muy relacionadas con el virus humano. "El más importante de estos es el dominio de unión al receptor que dicta cómo el virus puede unirse e infectar células humanas", subraya.
El documento identifica a los pangolines como posibles huéspedes intermedios para el nuevo virus humano que ha surgido, debido a lo cual los autores piden que estos animales y otros sean retirados de los mercados para evitar la transmisión zoonótica a los humanos.
El profesor Homes ha estado trabajando estrechamente con científicos de China y de todo el mundo para desbloquear el código genético del SARS-CoV-2, que es el virus que causa el COVID-19, para comprender sus orígenes y ayudar en la carrera en la que participan otros científicos para encontrar una vacuna efectiva. Su trabajo también ayudará en el control y prevención de otros virus que podrían transferirse potencialmente de la vida silvestre a los humanos, causando lo que se conoce como enfermedades zoonóticas, informó el portal EcoAvant.
Ya este año, el profesor Holmes es coautor de cuatro artículos sobre el nuevo coronavirus, incluidas dos de las primeras descripciones del virus, publicados en prestigiosas revistas como Nature y The Lancet, y esta semana publica dos más.
"Está claro que la vida silvestre contiene muchos coronavirus que podrían surgir potencialmente en humanos en el futuro. Una lección crucial de esta pandemia para ayudar a prevenir la próxima es que los humanos deben reducir su exposición a la vida silvestre, por ejemplo prohibiendo los mercadillos y el comercio de vida silvestre", advierte Holmes.
No es un arma biológica
La semana pasada, Nature Medicine publicó una investigación en coautoría del profesor Holmes de científicos del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla California, la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido), la Universidad de Columbia en Nueva York y la Universidad de Tulane, Nueva Orleans (todas ellas en los Estados Unidos), el cual ha disipado la idea fantasiosa de que el nuevo coronavirus era un agente biológico fabricado. Utilizando el análisis comparativo de datos genómicos, los científicos muestran que el SARS-CoV-2 no es una construcción de laboratorio o un virus manipulado a propósito.
"Simplemente no hay evidencia de que el SARS-CoV-2, la causa del COVID-19, haya salido de un laboratorio. En realidad, este es el tipo de evento de emergencia de enfermedad natural que tienen los investigadores de mi campo hemos estado advirtiendo durante muchos años", recuerda.
Ese documento se ha convertido rápidamente en el estudio académico mejor clasificado de todos los tiempos según lo medido por Altmetric, una compañía que controla la cobertura de los medios de los trabajos de investigación.
Y hoy, el profesor Holmes publica un comentario en la revista Cell con su colega el profesor Yong-Zhen Zhang, del Centro Clínico de Salud Pública de Shanghai y la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Fudan, en la misma ciudad china en el cual describen el conocimiento actual de lo que revelan los datos genómicos sobre la aparición del virus SARS-CoV-2 y discuten las lagunas en nuestro conocimiento.
Esto incluye tomar muestras del mercado de Wuhan, donde se cree que se originó el virus. El documento dice que ahora se han obtenido "secuencias genómicas de 'muestras ambientales' (probables superficies) del mercado y el análisis filogenético revela que están muy estrechamente relacionadas con los virus muestreados de los primeros pacientes de Wuhan".
Sin embargo, el profesor Holmes y el profesor Zhang se apresuran a señalar que como "no todos los primeros casos estaban asociados al mercado, es posible que la historia de emergencia sea más complicada de lo que se sospechaba".
El documento dice que es probable que el virus SARS-CoV-2 se convierta en el quinto coronavirus endémico en la población humana. Concluye que "los coronavirus claramente tienen la capacidad de saltar los límites de las especies y adaptarse a los nuevos huéspedes, lo que hace que sea fácil predecir que surgirán más en el futuro".
La forma en que respondamos a eso requerirá más investigación para ayudar a desarrollar políticas de salud pública. Así, señalan políticas y otras medidas para ayudar a evitar que otros coronavirus se conviertan en un peligro para la salud de los humanos.
Estas medidas deben pasar por la vigilancia de coronavirus animales en una variedad de especies de mamíferos. Se sabe que los murciélagos portan muchos coronavirus, sabemos poco acerca de qué otras especies portan estos virus y cuál tiene el potencial de emerger en humanos.