Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Según teorías recientes, es posible que los bosques en pie del mundo estén protegiendo a los continentes de las tormentas ciclónicas, como los huracanes, los tifones y los ciclones. No obstante, al desaparecer estos bosques, los científicos prevén que habrá tormentas más frecuentes y más destructivas.

 

BOGOR, Indonesia.- Investigaciones realizadas recientemente en colaboración con el Centro para la Investigación Forestal Internacional (Cifor) sugieren que los bosques y los ciclones comparten un vínculo fundamental en la dinámica atmosférica, y que los cambios en uno pueden provocar cambios en el otro.

Tanto los ciclones como los bosques están caracterizados por sostener sorprendentes cantidades de lluvia que proviene de la atmósfera. La evidencia sugiere que mediante el ingreso de humedad atmosférica del océano, los bosques agotan el vapor disponible para generar y alimentar a los ciclones.

"Nuestro trabajo sugiere que los bosques pueden proteger las regiones continentales de las tormentas extremas", explica Douglas Sheil, investigador asociado sénior de Cifor. "Tanto la formación como el mantenimiento de los ciclones parecen depender de las vastas fuentes de vapor de agua. Creemos que las tormentas ciclónicas no pueden mantenerse sobre los bosques extensos, o cerca de ellos, ya que absorben humedad de la tierra", advierte.

Además de reducir la cantidad y la intensidad de los ciclones, los bosques también pueden reducir la incidencia de las devastadoras inundaciones, sequías y tornados. Sheil y sus colegas Anastassia Makarieva y Víctor Gorshkov sostienen que mantener los bosques naturales en pie es una sólida estrategia para la estabilización del clima y la seguridad hídrica.

La reciente teoría de la "bomba biótica" sostiene que la cubierta de vegetación y árboles puede influir en las precipitaciones y sus patrones en mayor medida de lo que generalmente se supone. Si bien la opinión predominante es que los vientos están determinados por gradientes de temperatura, los estudios recientes describen cómo influyen en la dinámica atmosférica la evaporación y la condensación.

Cifor es una organización que promueve el bienestar humano, la integridad del medio ambiente y la equidad mediante investigación de avanzada, desarrollando las capacidades de sus socios y dialogando activamente con todos los actores involucrados, para informar sobre las políticas y las prácticas que afectan a los bosques y a las personas.

La sede central de este centro de investigación se encuentra en Bogor, Indonesia, y cuenta con oficinas en Nairobi, Kenia; Yaundé, Camerún; y Lima, Perú.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022