Más de un millón de euros dedicará París a la creación de un nuevo centro dedicado a la recolección, reparación y la reutilización de objetos usados, conocido como Ressourcerie.
PARÍS.- Este centro se inscribe dentro del compromiso de la capital francesa de disponer de 20 centros de reutilización en 2020. En tal sentido, el Ayuntamiento de París decidió financiar tres nuevos centros de reutilización en los distritos 14, 17 y 20, lo que supondría 16 centros de este tipo de instalaciones en la ciudad.
En este contexto, el Consejo de París ha decidido conceder una subvención de 800.000 euros a la asociación Envie, que aportará los 600.000 euros restantes. Envie gestionará así un nuevo centro, en el distrito 20, que dispondrá de 560 metros cuadrados destinados a las actividades de reparación, venta de bienes de segunda mano y sensibilización de los parisinos permitiendo, además, la creación de puestos de trabajo y la inserción socio-laboral de personas excluidas o en riesgo de exclusión. El centro se construirá en madera conforme a los principios de la economía circular.
En 2015, la capital de Francia inició un ambicioso plan para desarrollar la economía circular en su territorio, según informa la fundación para la economía circular de la Cuna a la Cuna.
Diversas entidades del mundo asociativo, económico y universitario, que participaron en la elaboración del Libro Blanco de los Estados Generales de la Economía Circular del Gran París, en 2015, recomendaron la creación de espacios de actividad emblemáticos en el ámbito de la economía circular que permitan, especialmente, favorecer la reparación de objetos y la formación de profesionales de la reutilización y la reparación.
"Esta es una gran oportunidad para dar a conocer y acercar a los parisinos la economía circular. Estas 2 palabras abarcan muchos gestos cotidianos, imaginación para inventar nuevos usos, acciones concretas para cambiar las cosas. También supone reconciliar la protección del medio ambiente con la creación de empleo”, ha declarado Antoinette Guhl, teniente de Alcalde de París a cargo de la economía circular y la innovación social.