CANCÚN (México). - Seis líderes ambientales de los sectores del gobierno, la investigación y movimientos populares recibieron el galardón ambiental más importante de las Naciones Unidas, el premio Campeones de la Tierra, durante la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad.
Según información oficial, el premio anual se otorga a figuras destacadas de los sectores público y privado y de la sociedad civil cuyas acciones tuvieron un impacto positivo significativo en el medio ambiente.
Los galardones de este año, que se presentaron durante la gala de recepción de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad en la ciudad de Cancún, en México, reconocieron diversas acciones ambientales que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la comunidad internacional en 2015.
Cada uno de los galardonados muestra de diferentes maneras que transformar el mundo con un desarrollo bajo en carbono, eficiente en recursos y social, económica y ambientalmente sostenible no solo es posible, sino que ya se está llevando a cabo.
En liderazgo político, el galardón se le concedió a Paul Kagame, presidente de Ruanda, por su destacado liderazgo en la lucha contra el cambio climático y en la acción ambiental nacional.
En Ciencia e Innovación, fue premiada Leyla Acaroglu, fundadora de Disrupt Design (Nueva York), Eco Innovators (Melbourne) y UnSchool, por promover un cambio positivo a través del diseño, la innovación, la comunicación y la conexión humana.
En Iniciativa Empresarial, el premio le correspondió a Masen, agencia marroquí para la energía sostenible, por su compromiso con el avance de esta energía limpia y por hacerla más asequible y por los enfoques innovadores para el financiamiento verde.
En Inspiración y Acción, el Campeón de la Tierra 2016 es Afroz Shah, por su sobresaliente liderazgo e iniciativa para movilizar apoyo público a gran escala con el fin de eliminar 3.000 toneladas de basura de la playa de Versova en Mumbai, India.
Berta Cáceres, reconocida póstumamente por su incansable campaña por los derechos de las personas indígenas de Honduras y la protección de su medio ambiente natural.
En cuanto a la Carrera De Liderazgo, el premio le fue concedido a José Sarukhán Kermez, por una vida de liderazgo e innovación en la conservación de la biodiversidad en México y en todo el mundo.
El Director Ejecutivo de ONU Ambiente, Erik Solheim, dijo que “en todo el mundo hemos visto grandes esfuerzos para traducir los acuerdos de desarrollo sostenible históricos del año pasado en acción, desde la ratificación del Acuerdo de París sobre el cambio climático y la Nueva Agenda Urbana hasta la intensificación de los esfuerzos para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre.
Sin embargo, los gobiernos saben que no pueden hacerlo solos y los Campeones de este año han demostrado la visión y el compromiso necesarios en todos los niveles para mejorar nuestra gestión del planeta, llegar a un desarrollo sostenible y asegurar la prosperidad de todos las personas”.
Cómo ser campeones
El premio anual Campeones de la Tierra se otorga a destacados líderes de gobierno, sociedad civil y sector privado cuyas acciones han tenido un impacto positivo sobre el medio ambiente.
Desde que fue fundado hace doce años, los premios han reconocido a 78 laureados, que van desde líderes de naciones a activistas de base, en las categorías de política, ciencia, negocios y sociedad civil.
Los premios fueron entregados en el marco de una recepción de alto nivel organizada por el Gobierno de México en la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad el 2 de diciembre de 2016.
Lea más sobre ganadores en: http://web.unep.org/champions