Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Por DIANA MANRIQUE HORTA
Especial para ECOGUIA
Madrid, España

Como una gigantesca gota de agua. Así se muestra Colombia en España desde el pasado 14 de junio cuando abrió sus puertas Expo Zaragoza 2008, la feria universal más grande del mundo dedicada a uno de los bienes más preciados de la humanidad: el H20.

En 120 coloridos y exóticos metros cuadrados, nuestro país exhibe tanto su diversidad en paisajes naturales -con un total de 53 áreas protegidas- donde el protagonista principal es el agua junto con los esfuerzos por su conservación.

"La propuesta de Colombia es crear conciencia sobre la importancia de preservar estos parques, por respeto a otras formas de vida, así como por los imprescindibles servicios ambientales que brindan a las áreas urbanas", comenta a ECOGUIA, Luis Alfonso González, comisario de Colombia en la Expo 2008. Por eso, quien visita el stand colombiano además de realizar un recorrido por patrimonios mundiales de la Unesco como la Amazonia o el bosque húmedo del Pacífico, también tiene la oportunidad de aproximarse a otros menos conocidos, pero igualmente valiosos como el Parque de Los Nevados o el Parque Nacional de Chingaza.

Aunque desde el pasado 14 de junio el stand de Colombia permanece abierto para los visitantes durante doce horas continuas, fue el pasado 18 de julio cuando nuestro país tuvo la oportunidad de celebrar su propio día en la Expo. "Se trata de que cada día, uno de los países participantes puedan contarle casi en exclusiva a la gente qué está haciendo por los recursos hídricos, en qué consisten sus políticas, qué proyectos adelantan en sus territorios, cómo los están desarrollando o si todos los elementos de la sociedad participan de estas iniciativas, en otras palabras es una vitrina", explican los organizadores de Expo Zaragoza 2008.

De ahí que Colombia se haya presentado ante los visitantes como un país diverso en paisajes, en parte justificado por la riqueza de agua en sus territorios. Pero también como una nación que busca garantizar la utilización de este recurso para suministrarles agua potable a más de 40 millones de personas.

Revolución del agua potable

"Colombia confía en que los esfuerzos de conservación desarrollados a lo largo de las décadas permitan albergar dentro de sus fronteras riquezas naturales que posibiliten disfrutar a todos los colombianos, aunque se tiene claro que éstas también pertenecen a la humanidad entera", afirma Juan Lozano, ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Según Lozano, en el último año, para construir lo que se ha denominado como la "revolución de agua potable", Colombia ha sacado adelante una reforma constitucional, ha tramitado leyes, ha expedido acuerdos y ha creado varias instituciones dentro del ministerio de Ambiente, que configuran "una nueva institucionalidad" para el sector del agua potable y del saneamiento básico.

Esa reforma ha permitido tener una bolsa de recursos fijos y permanentes para el sector del agua potable. Así mismo, también ha definido un sector de intervención en todos los departamentos a través de unos planes departamentales, que permite adelantar el programa de obras básicas en el sector hidráulico.
"Por eso, planteada la convocatoria para esta Expo, tomamos la decisión de aportarle a Zaragoza nuestros parques naturales. Mostrarle a Zaragoza en nuestro pabellón, las 53 áreas protegidas y también la muestra de los entusiasmos y los compromisos de los colombianos para preservarlos y conservarlos", agrega Lozano.

El resultado de la muestra no se ha hecho esperar. En poco más de dos meses de que la Expo abriera sus puertas, el stand de Colombia figuraba entre uno de los más visitados del pabellón de América Latina, junto con el de Café de Colombia, desbordando todas las expectativas. De hecho, un ejemplo de que los organizadores de la muestra no han escatimado esfuerzos para destacar la participación de nuestro país en esta feria es que con motivo de su Día Nacional se trasladó a Zaragoza, capital de la provincia de Aragón, una escultura de Fernando Botero, bajo el título "Los bailarines".

Concienciación a ritmo de bullerengue

Concienciación y cultura, esta es la fórmula mágica de Colombia en la Expo. "El objetivo es acercar nuestra cultura a Expo Zaragoza 2008", afirma la delegación de Colombia. Hasta el momento los visitantes al evento han podido disfrutar de las presentaciones de grupos artísticos como Pequeño teatro de muñecos, Palo Q sea, Fundación Chiminigagua y Lumbalú. Pero sin lugar a dudas la música ha sido la verdadera protagonista de esta iniciativa.

El primer espectáculo fue el de la cantaora Petrona Martínez, la reina del bullerengue. A ella le han seguido Aterciopelados, Aries Vigot, quien acercó la música llanera a los aragoneses; El barbero del Socorro, una agrupación que ha convertido la interpretación del tiple y el requinto, en una manifestación musical asociada a la región colombiana de Santander. También se ha presentado, la banda de origen chocoano, Chocquibtown y el cantante vallenato Peter Manjarrés, entre otros.

Tribuna del Agua

Los grandes debates y reflexiones de la Expo se dan cita en lo que se ha denominado por parte de la organización de esta feria internacional, Tribuna del Agua. Colombia participa en esta tribuna, que convoca actores de la sociedad civil y del sector público, en torno a tres ejes temáticos fundamentales:

Agua para conservar: la posición privilegiada de Colombia como potencia hídrica y país megadiverso, acentúa nuestro compromiso con el mundo en la tarea de proteger y conservar el recurso hídrico.

Agua es vivir: el agua es motor del desarrollo del hombre y de la sociedad. Colombia ha concentrado todos sus esfuerzos en la tarea de dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo que se refiere a facilitar el acceso al servicio de agua potable y saneamiento básico a la población más vulnerable.

Agua es la paz: en Colombia, el agua es un instrumento de paz. La defensa de nuestro recurso hídrico y de nuestra biodiversidad se libra en terrenos diferentes al meramente ambiental. La lucha contra el tráfico de drogas supone la protección para la humanidad de los centros de producción de agua y de las reservas genéticas de fauna y flora. Con la lucha contra los cultivos ilícitos Colombia también protege su recurso hídrico.

Dentro de los expertos invitados se encuentran Ramón Leal, Presidente de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales; José Yunis, de The Nature Conservancy; Julia Miranda, Directora de la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales; Óscar Darío Amaya Navas, director del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, de la Universidad Externado de Colombia; Leyla Rojas Molano, Viceministra de Agua y Saneamiento Básico; Ricardo Lozano, Director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM-; Carlos Costa, experto colombiano del Banco Mundial, entre otros.

Con aroma de Café

* Cada día se sirven entre 2.500 y 3.000 cafés en el pabellón de Colombia. Así, si algún visitante quiere probar un delicioso café con un aroma insuperable no tiene más que acercarse al Pabellón de América Latina de la Expo, donde podrá disfrutar de uno y además gratis.

* Zaragoza fue nombrada como sede de la Exposición Internacional del año 2008 el 16 de diciembre de 2004, imponiéndose a las candidaturas de Tesalónica (Grecia) y Trieste (Italia).

* La Expo, se celebra en un centro de exposiciones de más de 60 mil metros cuadrados. El recinto cuenta con un parque acuático de 120 hectáreas, una torre de agua de 76 metros de altura, el mayor acuario de agua dulce de Europa y plazas temáticas con equipos de última generación para que los 6 millones de visitantes esperados tengan experiencias virtuales con el agua, 62 mil metros cuadrados de áreas de exposición, 140 pabellones de diferentes países, 2 mil especialistas de todo el mundo y 5 mil espectáculos e intervenciones artísticas.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022