Gland, Suiza, Marzo 2010.? De las 27 especies de esturion que están en la Lista Roja, 63% se encuentra en peligro crítico. En particular, cuatro especies, es muy probable que ya se encuentren extintas, según la organización.
Por primera vez el Esturión Beluga, en el Mar Caspio, está catalogado como en peligro crítico junto con todas las otras especies de importancia comercial por ser los principales productores de caviar salvaje. Estas poblaciones han sido drásticamente diezmadas debido, entre otras causas, a la sobreexplotación de caviar negro - los huevos no fertilizados el esturión - considerado el mejor del mundo.
La otra especie, de Rusia, estrelladas, persa y el esturión del buque, también han sufrido grandes caídas debido a la sobrepesca, así como la degradación del hábitat en la región del Mar Caspio.
"Es el momento de considerar seriamente controlar las horas de pesca en la región del Mar Caspio y en otras donde las especies están clasificadas como en peligro crítico", señaló la doctora Fedra Doukakis, miembro de la UICN, vinculada al Grupo Especialista en esturión y en investigación en el Instituto para la Conservación del Océano Ciencias de la Universidad de Stony Brook.
Además de las especies del Mar Caspio, el esturión que habitan en otras zonas de Asia y Europa también fue evaluado. Entre ellos figuran la espátula china (Psephurus gladius), uno de los dos peces espátula considerado en peligro crítico y posiblemente extinta. Esta es, precisamente, una de las cuatro especies que puede estar extintas. Especies del Extremo Oriente de Rusia también se evaluaron, entre ellos el de Kaluga, una especie hermana de beluga, que habita en el río Amur y sigue siendo objeto de explotación comercial. Esta especie, junto con el Amur esturión (Acipenser schrenckii), ahora se clasifica como En Peligro Crítico.
"Esta evidencia generalizada de caída nos alerta sobre el hecho de que a pesar de las regulaciones de pesca de protección, el esturión se encuentra aún en problemas debido a la pesca histórica, la pesca ilegal en curso y la degradación del hábitat", afirmó el Dr. Kent Carpenter, director de Evaluación de Especies Marinas, de la UICN.
El esturión puede vivir hasta 100 años y no se reproduce cada año, lo que significa que tardará muchos años en recuperarse de cualquier disminución de su población. Se trata de un grupo muy valioso de las especies, si se tiene en cuenta que un kilo de caviar de esturión Beluga puede llegar a costar hasta US$10.000 dólares. Estos precios son los que conllevan a la sobreexplotación, tanto legal como ilegal de muchas especies, lo que constituye una gran amenaza para su supervivencia.
Otro de los factores que han influido en la reducción de estas especies son las represas construidas en los ríos de Europa, Asia y Amércia del Norte en el siglo pesado, ya que como se trata de un grupo de especies migratorias, pierden el acceso a vastas zonas de sus lugares de desove.
Un rayo de esperanza para estas especies es su capacidad para producir millones de huevos. Si se logran poner en marcha medidas para su protección adecuada, se puede reponer la población.