Entra en operación completa la primera línea de transmisión de alto voltaje de 800 kV, según boletín de prensa de la compañía Siemens. Esta línea que ha establecido el record mundial a nivel de voltaje de 800 kV, transporta enormes cantidades de energía hídrica limpia a la Provincia de Guangdong.
"Este ha sido un proyecto ambicioso e innovador. Los sistemas de corriente directa operando en niveles de voltaje ultra altos con mínima pérdida, es la forma de transmisión de energía del futuro. Esta tecnología es ideal para transportar energía limpia y renovable por miles de kilómetros a los consumidores? explicó Udo Niehage, CEO de la División de Transmisión de Siemens Energy.
La energía hidroeléctrica se produce en la lluviosa provincia de Yunnan, y se transmite a la provincia industrial de Guangdong ubicada en el delta del Rio Pearl.
La reducción de emisiones de CO2 al año, por tratarse de una energía limpia, se estima en más de 30 megatones en comparación con las plantas de energía equivalentes alimentadas con combustibles fósiles.
El sistema corriente directa de voltaje ultra alto (UHVDC) Yunnan-Guangdong cubre una distancia de transmisión cercana a los 1500 kilómetros. Este mismo sistema de voltaje ultra alto (800 kV) podría utilizarse para distancias aún más amplias.
En la capacidad de transmisión de 5000 MW las pérdidas son mínimas. Aproximadamente cada 1000 km se pierde el 2% y más o menos loo mismo para ambas subestaciones de convertidor en el extremo de envío y recibo de la línea de transmisión.
Siemens diseñó el sistema UHVDC junto con los socios chinos para el proyecto Yunnan-Guangdong y suministró los componentes de esta tecnología innovadora.