Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

La Habana, junio 3 de 2011.- (PL) En América Latina se impone una mayor voluntad de los Estados para abandonar el uso del carbón y los derivados del petróleo para producir energía, afirmó el profesor mexicano Eduardo Rincón Mejía, en la VII Conferencia Internacional de Energía Renovable, CIER 2011.

El catedrático de la Universidad Autónoma de México, advirtió que los problemas ambientales, económicos, políticos y sociales que ocasionan el empleo de energías convencionales necesitan ser erradicados si queremos salvar el planeta.

Ante cerca de 200 investigadores, científicos y empresarios de 15 países, Rincón Mejía abogó por mayor desarrollo de las energías renovables en la región a partir de la explotación de elementos naturales como el sol, el agua y el viento.

Desde el punto de vista económico su empleo es rentable, subrayó, pues no dañan el ambiente, no provocan emisiones de dióxido de carbono, ni accidentes por intoxicación o explosión y generan muchas fuentes de empleo permanentes y bien remuneradas.

Cada planta solar o eólica, ejemplificó, proporciona aproximadamente entre cinco y diez veces más puestos de trabajo que una convencional que utilice gas o carbón.

Al referirse al impacto mundial de la crisis nuclear en Japón, el especialista aseguró que "ahora ha quedado más claro que nunca que la energía nuclear no es opción".

En primer lugar, agregó, no es limpia porque genera residuos radioactivos que permanecen activos varios cientos de miles de años. Además es tremendamente cara, pues una planta nuclear cuesta 10 ó 20 veces más que una renovable.

A esto se une, dijo, el alto costo de las operaciones para desactivar esas instalaciones cuando concluyen su vida útil, por las gestiones que deben efectuarse con los residuos nucleares y el procesamiento del combustible, el cual se realiza en países del primer mundo como Francia y Estados Unidos, poseedores de las tecnologías necesarias.

Rincón Mejía aseguró que América Latina tiene potencial para desarrollar las llamadas energías limpias, como lo hace Brasil, país que lidera el tema en la región.

Resaltó los resultados de la Revolución Energética que lleva adelante Cuba y el empeño del país por producir, adquirir e instalar calentadores solares, paneles fotovoltaicos y otros dispositivos o recursos para producir energía, fundamentalmente en zonas montañosas o de difícil acceso.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=293700&Itemid=1

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022