Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

ONU insta a reforzar protección de los océanos

Naciones Unidas, junio 8 de 2011 (PL).- Naciones Unidas instó hoy a gobiernos y sectores sociales a asumir la responsabilidad individual y colectiva de proteger el entorno marino y gestionar sus recursos de manera sostenible para las generaciones presentes y futuras.

El llamamiento fue hecho por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo de celebrarse mañana el Día Mundial de los Océanos, instaurado en 2008 por la Asamblea General de la organización.

El texto advierte sobre los numerosos y graves problemas que afectan a los océanos, entre ellos el agotamiento de los recursos pesqueros, los efectos del cambio climático y el deterioro del entorno marino.

También menciona los problemas de la seguridad marítima, las condiciones de trabajo de los navegantes y "la cuestión cada vez más importante de la migración por mar".

Ban Ki-moon destaca además la importancia del Derecho del Mar y la convención de la ONU sobre esa materia para el desarrollo sostenible de los océanos y los mares y el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales.

En la misma línea enumera la utilización equitativa y eficaz de los recursos oceánicos, la protección y conservación del entorno marino y la implantación de un orden económico justo y equitativo.

El mensaje subraya el papel de los océanos dentro de los ecosistemas y su importancia para la economía mundial como puntos clave de cara a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), a celebrarse en junio del próximo año.

Señala que todas las actividades y políticas relacionadas con los océanos y el entorno marino deben reconocer e incorporar los tres pilares del desarrollo sostenible: ambiental, social y económico.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022