RÍO DE JANEIRO, 29 de Agosto (Tierramérica).- Preservar bosques situados en medio de plantaciones de caña de azúcar permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el monocultivo, según un grupo de investigadores de la brasileña Universidad de Sao Paulo.
Por el sistema denominado "camino del medio", el bosque incorpora el dióxido de carbono excedente que el cultivo no es capaz de absorber.
"Los bosques absorben anualmente hasta 17 veces más que la siembra, su presencia en medio de los cultivos de caña compensarían las emisiones agrícolas, de transporte y de quema", dijo a Tierramérica uno de los científicos que defienden esa técnica, Marcos Buckeridge.
Los estudios para comprobar esta tesis concluirán en dos meses con apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales. "Asimismo queremos recoger datos que indiquen el área forestal necesaria para compensar todas las emisiones en el (sureño) estado de Sao Paulo", mayor productor de caña de Brasil, acotó el botánico Buckeridge.