Santiago de Chile, Septiembre 12 de 2011.- Los ministros y representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe reunidos en la sede de la Cepal en Santiago, Chile, consideran necesario crear una institucionalidad global para el desarrollo sostenible que, según su opinión, “sea eficiente y flexible y alcance una efectiva integración de sus tres pilares (la dimensión económica, la social y la ambiental)”.
Al concluir la Reunión Regional Preparatoria para América Latina y el Caribe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), los delegados señalaron que de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), que se realizará en 2012 en Río de Janeiro, Brasil, se debe a buscar un cambio en los patrones de producción y consumo, así como mejores formas de medir la riqueza en los países que reflejen adecuadamente los tres pilares del desarrollo sostenible, “preservando los principios fundamentales de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y la equidad”.
Tras tres días de deliberaciones, los representantes reconocieron los avances logrados hasta el momento desde la Cumbre de la Tierra de 1992 y las brechas que aún persisten en la región para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, las cuales son más apremiantes para los pequeños Estados insulares del Caribe.
“Nos vamos con la sensación de haber dado un importante paso en la búsqueda de una posición regional que nos represente en Río, señal que estoy cierto será bien recibida en los distintos actores de nuestras sociedades preocupadas de un futuro seguro de las actuales y futuras generaciones”, señaló José Luis Balmaceda, Director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y Vicepresidente de la reunión.
“Le deseamos a Brasil el mejor de los éxitos. La CepaL está a disposición del país sede”, dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de esta organización, al anunciar que “prepararemos un informe donde incluiremos todas las voces que intervinieron en este encuentro”.
En un documento con las conclusiones de la reunión los delegados señalaron que “algunos de los obstáculos para el logro del desarrollo sostenible son la brecha científica y tecnológica, la insuficiencia de financiamiento y la fragmentación en la implementación”.
Indicaron también la necesidad de “erradicar la pobreza extrema, alcanzar un financiamiento nuevo, adicional, estable y previsible para apoyar actividades de implementación en los países en desarrollo, así como el cumplimiento de los compromisos para la mitigación y adaptación al cambio climático y la creación de resiliencia a sus impactos, y mayores niveles de cooperación Sur-Sur e intercambio de experiencias exitosas”.
Adicionalmente, incluyeron “la implementación cabal de los derechos de acceso a la información, participación y justicia ambientales, consagrados en el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo”.
Los delegados de los Estados de América Latina y el Caribe manifiestaron su firme determinación de proseguir sus esfuerzos en favor del desarrollo sostenible, con el propósito primordial de lograr la equidad en nuestras sociedades, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno de los países de la región.
Reafirmaron también su compromiso de seguir contribuyendo en forma constructiva para el logro de un resultado exitoso de Río+20 y agradecieron a la CEPAL por su permanente esfuerzo y apoyo dirigido a los países de la región en este tema.
Para consultas, por favor contactar a la Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CepalL.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..