Bogotá, Febrero 24 de 2012.- Al informar que siete de sus activistas ocuparon esta semana un buque de la gigante petrolera Shell, que intenta partir desde Nueva Zelanda a las costas de Alaska para iniciar perforaciones petroleras en el Ártico, la organización Greenpeace le está solicitando a la comunidad internacional exigirle a la multinacional parar cualquier proyecto de exploración o explotación en esa zona.
Un derrame de petróleo en esta zona, hogar del oso polar y uno de los ecosistemas más frágiles del planeta, sería imposible de contener y provocaría un desastre ambiental mucho mayor que el del Golfo de México, indicó Greenpeace, por lo cual está invitando a exigirle al CEO de Shell, Peter Voser, que detenga sus planes de explotación petrolera en el Ártico.
Shell es la primera empresa petrolera que tiene planes ambiciosos de explotación del Ártico y este año piensa poner en funcionamiento cinco pozos exploratorios nuevos sobre sus aguas. Las temperaturas bajo cero, las condiciones climáticas extremas y el difícil acceso de la zona, harían que un derrame de petróleo en el Polo Norte traiga daños ambientales irreversibles.
La carta a Shell
Estimado Sr. Peter Voser, Director General de Shell,
Hoy, según nos cuenta Green Peace un barco perforador está tratando de partir desde Nueva Zelanda con destino a Alaska para comenzar a realizar operaciones de exploración de petróleo para su compañía.
La frágil región del Ártico no es un lugar para explotar, nuestro deber es protegerlo. Una y otra vez, los expertos han expresado serias dudas sobre la posibilidad de limpiar un derrame de petróleo si ocurriera en el Ártico. Los retos técnicos que planten las tareas de perforación son muy claros y no importa cuánto usted trate de convencer a las personas de que su empresa puede operar con seguridad en un ambiente tan delicado. Nosotros sabemos la verdad.
Debido a esto, quiero invitarlo a sumarse a las personas que cuidamos el planeta, para lo cual una de sus primeras misiones es abandonar los planes de extracción de petróleo en el Ártico inmediatamente.
Atentamente,
Para adherir a esta carta:
http://www.greenpeace.org/colombia/es/participa/ciberacciones/Salva-el-artico/