Doha (Qatar), Noviembre 23 de 2012.- En un ambiente de preocupación científica por los efectos del calentamiento global, alrededor de 190 países se reúnen desde el próximo lunes en Doha, para intentar avanzar en las difíciles negociaciones sobre el cambio climático y sellar el futuro del protocolo de Kioto, en un escenario en el cual los científicos reiteran su llamad de alerta ante el calentamiento del planeta.
Los expertos registran un alza de cerca de 1°C de la temperatura mundial desde hace un siglo, un aumento del nivel del mar, así como el incremento de inundaciones y catástrofes naturales.
Lo más preocupante es que los efectos del calentamiento del planeta van a dispararse a lo largo de las décadas, si no se toman medidas urgentes, advierten los científicos, que recuerdan la importancia de lo que está en juego en la próxima reunión en la capital catarí, que se celebra del 26 noviembre al 7 de diciembre.
"Es necesario aportar una respuesta lo más rápido posible al cambio climático, y es posible hacerlo", declaró la máxima responsable de Naciones Unidas para el clima, la costarricence Christiana Figueres, pocos días antes de la inauguración de la reunión en Qatar, según reporte de diferentes medios de comunciación.
La principal meta de la conferencia en Doha es la renovación del primer período de compromiso del Protocolo de Kyoto, que expira el 31 de diciembre, con miras a aprobación de un nuevo tratado global sobre cambio climático en 2020, recordó la secretaria general de la Convención marco de la ONU sobre cambios climáticos.
La prolongación del Protocolo de Kioto -el único tratado internacional que establece objetivos sometidos a la ley para controlar gases invernadero, que ha sido ratificado por 192 países además de la Unión Europea (UE) - fue decidida durante la última conferencia de la ONU sobre el clima en 2011 en Durban (Sudáfrica), tras la expiración del primero periodo de compromiso a fines de 2012.
"En Doha, es necesario garantizar que se pasará a la velocidad superior" para frenar el cambio climático, estimó Figueres, que recordó a la comunidad internacional el objetivo de un alza máxima de la temperatura del planeta a 2°C, que fue fijado en Copenhague, a fines de 2009.
Expertos de la ONU advirtieron, en vísperas del encuentro en Doha, que se ha registrado un aumento en la atmósfera de los gases de efecto invernadero (GEI), los responsables del calentamiento de la tierra.
La comunidad internacional "está muy lejos" de la meta que se había propuesto: evitar que la temperatura aumente más de 2 grados centígrados, insistió un informe de expertos de la ONU.
Y si no se adoptan medidas urgentemente, la subida media de la temperatura del planeta durante este siglo será de 3 a 5°, lo que acarrea una serie de consecuencias negativas, como sequías, inundaciones, volviendo imposible el desarrollo sostenible, vaticinan los científicos.
"Es un mensaje de grave inquietud, que lanzamos", declaró Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en vísperas de la reunión en la capital catarí.
El Banco Mundial se unió a estas advertencias, apuntando a un calentamiento de 4°C desde 2O60, que significaría una "cascada de cataclismos", que golpearían sobre todo a los sectores más vulnerables.