ALIDE, Noviembre 30 de 2012.- Culminó en la ciudad mexicana de Michoacán el taller “Instrumentos financieros para promover la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático: la experiencia de las instituciones financieras en América Latina y el Caribe”, que se inauguró el jefes 29 de este mes con la participación de 16 instituciones financieras de desarrollo.
Tras una intensa jornada, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo, Alide, y director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA-Banco de México), Rodrigo Sánchez Mújica, destacó las diversas experiencias presentadas por la banca de desarrollo que apuntan a combatir de manera eficiente el cambio climático y asegurar la sostenibilidad del ambiente.
"De lo que se trata es de hacer el bien, haciéndolo bien", resaltó.
Además, comentó que muchas instituciones están preparadas para asumir los desafíos ambientales que enfrentará la banca en el corto y mediano plazo. Destacó, por ejemplo, las propuestas que además de crédito ofrecen asistencia técnica. Asimismo, las que le dan importancia del monitoreo y medición del impacto de largo plazo.
"La banca de desarrollo es un instrumento muy poderoso del gobierno para fortalecer la eficiencia energética y el desarrollo sostenible", afirmó Sánchez Mújica, y agregó que entre las claves del éxito se encuentra el conocimiento con tecnología y el financiamiento adatado a la realidad y a las condiciones de cada localidad.
El evento fue organizado por el FIRA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y ALIDE.