Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Bogotá, Diciembre 4 de 2012.- La viceministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Adriana Soto Carreño, y el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Ricardo Sánchez Gómez, confirmaron la donación del gobierno de Inglaterra a Colombia equivalente a unos $45.000 millones, para el desarrollo de proyectos agrícolas y pecuarios de bajo impacto forestal.


En el marco de la Cumbre Forestal en Londres (Inglaterra), el ministro británico de Energía y Cambio Climático, Edward Davey, anunció que su gobierno destinará, a través del Fondo Internacional para el Cambio Climático, 15 millones de libras (USD 24 Millones) para el desarrollo de proyectos agrícolas y pecuarios de bajo impacto forestal en Colombia.

Durante la Cumbre Forestal en Londres (Inglaterra), organizada por la Unidad Internacional para la Sostenibilidad del Príncipe Carlos de Inglaterra, los gobiernos británico y colombiano emitieron una declaración conjunta para la prevención de la deforestación y degradación de Bosques en Colombia como parte del sistema Silvo-Pastoril.

Esta iniciativa se enfoca en aumentar la productividad de los pequeños ganaderos e incrementar simultáneamente la calidad de los suelos del agua y otros servicios ambientales de estas pequeñas propiedades.

Además de los beneficios climáticos que traen los Sistemas Silvopastoriles, estos también contribuyen a reducir la pobreza, a generar un crecimiento verde rural, a promover el bienestar y los derechos de las comunidades indígenas y locales, y a salvaguardar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Desde Londres, los viceministros Soto y Sánchez, explicaron que la donación se destinará al establecimiento de sistemas silvopastoriles, desarrollada de forma conjunta por los ministerios de Ambiente y Agricultura para el uso sostenible de las zonas rurales del país.

Colombia reiteró su compromiso de frenar la deforestación y la degradación de los bosques, y reconoció la importancia del mecanismo REDD+ para limitar el incremento de la temperatura global por encima de los 2°C, de acuerdo con los compromisos internacionales pactados en la Convención de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, indicó por su parte, que los recursos donados por el gobierno británico serán invertidos en proyectos silvopastoriles, que permitirán una ganadería sostenible en las zonas de la altillanura, especialmente en Caquetá y Meta, y los alrededores de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre otros.

Uribe agradeció enfáticamente al ministro británico de Energía y Cambio Climático, Edward Davey, y a la Fundación del Príncipe Carlos de Inglaterra, ya que con ello, se marca una nueva ruta hacia la ganadería sostenible.

Así mismo, calificó de histórico el hecho debido a que es una de las más grandes donaciones ambientales realizadas por el Gobierno británico.

El ministro Uribe propuso crear una mesa técnica conjunta entre los Ministerios de Ambiente, de Agricultura, Fedegan y las comunidades para poder generar una política compensatoria que sirva a efectos de conseguir una ganadería adecuada al cambio climático, a las necesidades ambientales del país e igualmente más productiva que la ganadería extensiva que ha sido uno de los principales factores de deforestación en Colombia.

EcoMarcas

03
May 2024

Volvo anuncia planta de carbono neutro

Pasar de gas natural a biogás en su planta de producción en China, le permite a la compañía...

Leer más...

30
Abr 2024

Pricetravel sella alianza con Hedna

El grupo turístico internacional logrará un impacto significativo al pertenecer a esta comunidad...

Leer más...

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022