2015, los suizos recogieron alrededor de 1,3 millones de botellas de plástico flexible (PET), de los cuales se reciclaron 36.000 toneladas. Los habitantes de Suiza superaron así el récord de 2013 en un 3,5 % más,
Según lo registra la ONG española Economía Circular, en 2015, las dos plantas de reciclaje de PET del país registraron cerca de 36.000 toneladas de PET reciclable, lo que supone un 5 % más que en 2014, según la Asociación de Reciclaje de PET.
El reciclaje de PET, comparado con la incineración de este material, ahorra hasta un 52% de energía y reduce en un 67% la emisión de gases de efecto invernadero. En el mejor de los casos, se puede usar el mismo material reciclado para fabricar nuevas botellas, fomentando la reutilización. Por ello, la organización suiza destaca la importancia de separar las botellas PET de otros residuos plásticos.
Además, teniendo en cuenta el bajo precio del petróleo, con el que se fabrican las nuevas botellas de este tipo, y las nuevas formas de recogida selectiva de plásticos que amenazan la producción de estas botellas en circuito cerrado, el reciclaje y reutilización de este material es cada vez más importante.
Sin embargo, el aumento en la recogida selectiva de PET, lleva a la organización a mejorar aún más las técnicas de detección y optimizar los puntos de recogida, multiplicándolos en los próximos meses.