BRUSELAS, abril 25 de 2016.- El comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, abrio esta semana una reunión de alto nivel en Bruselas sobre «Formas innovadoras de nutrición sostenible, seguridad alimentaria y crecimiento agrícola integrador», en la que va a proponer una ayuda monetaria de 414 millones de euros para apoyar a los países más afectados por la actual crisis de seguridad alimentaria ocasionada por El Niño y por otros factores.
Esta financiación se suma a los 125 millones euros movilizados en diciembre de 2015, para una contribución total de 539 millones de euros.
El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha declarado que las consecuencias devastadoras de El Niño en todo el planeta ha llevado a que más de 41 millones de personas estén luchando para poder satisfacer sus necesidades alimentarias. La situación humanitaria en África es especialmente preocupante, advirtió, por lo cual la UE ha tomado cartas en el asunto. Esta nueva ayuda va a permitirnos redoblar nuestros esfuerzos y continuar nuestro apoyo a los más vulnerables, precisó.
El comisario Mimica dijo también que con esta nueva financiación se pretende combinar la ayuda de salvamento a corto plazo con el fortalecimiento de la resiliencia a largo plazo frente a las crisis alimentarias abordando las causas profundas de la fragilidad y la vulnerabilidad.
Podemos basarnos en los éxitos anteriores alcanzados por nuestras actuales iniciativas de resiliencia para redoblar nuestros esfuerzos y ofrecer una respuesta internacional a la crisis de seguridad alimentaria que afecta actualmente a tantas personas de todo el mundo, subrayó.