SAN JOSE COSTA RICA , mayo 17.- En América Latina y el Caribe 80% de la población ya vive en zonas urbanas y la urbanización continuará, por lo que las ciudades se convierten en el espacio crítico donde encontraremos los más grandes retos, pero también las mejores oportunidades para construir un futuro sostenible, dijo Leo Heileman, director y representante regional del PNUMA, durante la apertura del Congreso internacional Construcción Sostenible 2016 en esta capital que trabajó durante cuatro días con plenarias, talleres, sesiones científicas y de entretenimiento.
Según los datos del panel internacional de recursos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, las áreas urbanas cubren solo 3% de la superficie del planeta, pero consumen entre 60% y 80% de la energía mundial, generan alrededor del 75% del total de emisiones de efecto invernadero y usan más de 75% de los recursos naturales
Se calcula que 60% de la infraestructura donde vivirá la población de zonas urbanas en el mundo en 2050 aún no se ha construido y millonarias inversiones se requerirán para restaurar infraestructura ya existente, dijo Heileman.
Esto representa una gran oportunidad para diseñar y construir infraestructuras eficientes que nos acerquen a estilos de vida más sostenibles, aseguró.
Estilos de vida sostenibles, eficiencia de los recursos, uso de los espacios públicos y ciudades inclusivas son algunos de los temas que se trataron durante el Congreso, organizado por el Green Building Council de Costa Rica, GBC-CR, el Foro Mundial de Recursos, WRF, y el PNUMA.
Los recursos naturales de nuestro planeta están en una situación crítica, por lo que es clave fomentar la desvinculación, es decir, separar el crecimiento económico del uso de los recursos y la degradación del medio ambiente tan pronto como sea posible, señaló Heileman.
Durante los debates en el Congreso se analizaron los retos urbanos a la luz de la recién adoptada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, uno de cuyos objetivos (11) propone específicamente garantizar el acceso universal a una vivienda adecuada, segura y asequible, así como el acceso a los espacios verdes y públicos. Para este fin, el PNUMA está impulsando iniciativas sobre vivienda social sostenible.
Otro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, apunta a lograr el uso sostenible y eficiente de los recursos naturales. En este ámbito es clave la implementación del Marco de Programas de Consumo y Producción Sostenible a 10 años (10YFP), una plataforma para fortalecer la cooperación internacional en la materia, adoptada en Río+20, para la cual el PNUMA sirve como Secretaría.
En octubre los gobiernos se darán cita en Quito, Ecuador, para la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible, Hábitat III, donde se definirá una nueva agenda urbana global.