LIMA, agosto 26 de 2016.- Perú se ha convertido en el primer país latinoamericano en aprobar su Plan de Acción de Género y Cambio Climático, con el fin de fortalecer el desarrollo de capacidades de las poblaciones más vulnerables a los efectos adversos del calentamiento global.
De esta manera, segun la informa la Alianza Clima y Desarrollo, CKDN, se insta a desarrollar e implementar políticas públicas que consideren los impactos diferenciados del cambio climático en hombres y mujeres, buscando la igualdad de oportunidades y derechos para su desarrollo sostenible.
El PAGCC se constituye también en un importante instrumento de política que brinda orientaciones para el diseño y la implementación de acciones con enfoque de género que potenciarán las respuestas de adaptación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en ocho áreas priorizadas: bosques, agua, seguridad alimentaria, energía, residuos sólidos, educación, salud y bienestar y gestión del riesgo.
Este instrumento vincula de manera concreta, sinérgica y estratégica la política nacional y los acuerdos internacionales en materia de género y cambio climático. Constituye además una suma de esfuerzos y voluntades entre el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para combatir las desigualdades de género existentes y que son exacerbadas por el cambio climático, cuyos impactos varían según factores económicos, sociales y culturales.
Al respecto, es importante destacar que el PAGCC representa un esfuerzo de largo aliento y ardua labor, a través de un proceso participativo y multisectorial con la presencia de representantes de sectores del Estado, organizaciones de mujeres andinas, amazónicas, feministas, organizaciones indígenas, organizaciones campesinas, ONG, sindicatos y representantes de la cooperación internacional.
Cabe señalar que el Plan contribuye al cumplimiento del compromiso asumido por el Estado peruano en el marco de la COP20 en Lima, lo cual constituye un avance histórico en aras de promover la efectiva participación de las mujeres y convertirlas en agentes importantes de cambio en relación con la adaptación y mitigación.