Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Científicos identificaron 270 especies de aves, 25 anfibios y 16 reptiles, así como nuevos registros de cantos de aves y la ampliación de la distribución de la planta Macarenia clavigera, especie emblemática de Caño Cristales.

 

VILLAVICENCIO.- Con éxito finalizó la segunda expedición para el estudio de la biodiversidad en los ríos Duda, Guayabero y Losada, ubicados en la Sierra de La Macarena, departamento del Meta, que realizó Cormacarena en convenio con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Tras dos semanas de expedición en los ríos, los científicos lograron identificar 270 especies de aves, 25 anfibios y 16 reptiles, así como nuevos registros de cantos de aves y la ampliación de la distribución de la planta Macarenia clavigera.

Esta segunda expedición en temporada de lluvias se realizó con el fin de complementar los datos científicos obtenidos en la primera expedición que se llevó a cabo en el mes de febrero en temporada de verano con aguas bajas en los ríos, donde los científicos identificaron 200 especies de peces, 50 aves, 4 serpientes acuáticas, 4 mamíferos acuáticos, 4 cocodrilos, 4 tortugas, 2 moluscos, una esponja, 60 especies de macroinvertebrados acuáticos, fitoplancton, perifiton, zooplancton y dos plantas acuáticas adaptadas a los raudales.


El convenio que tiene como objetivo aunar esfuerzos para la evaluación de la biodiversidad acuática de la región, busca la conservación y uso sostenible del territorio, así como la identificación de las especies que habitan en La Macarena y de las cuales no se tiene registro.
Con esta nueva investigación se reconocen la importancia no solo a nivel paisajístico de La Macarena, sino de la gran diversidad biológica que se encuentra en el lugar.


Los resultados de toda la expedición serán entregados el próximo mes de noviembre en una publicación especial, donde además se mostrarán todas las investigaciones adelantadas por la Corporación Ambiental en La Macarena.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022