Revista Ecoguía

El director de la Fundación Palmarito, Alejandro Olaya Velásquez, informó sobre el nacimiento de 181 nuevos ejemplares de esta especie, también conocida como caimán llanero, en alto peligro de extinción en Colombia.

YOPAL (Casanare).- En los días de Semana Santa nacieron en el zoocriadero de la rserva natural Wisirare, 181 caimancitos, con lo cual se abren nuevas esperanzas para la supervivencia de esta especie en Colombia.

Según informó el director de la Fundación Palmarito, nunca en la historia del programa se habían alcanzado estas cifras de productividad, lo que indica que el rumbo marcado por el personal científico de la Fundación Palmarito en el zoocriadero del Bioparque Wisirare es el más adecuado.

Los directivos de la fundación recordaron que esta especie, que alguna vez llegó a contar con mas de tres millones de ejemplares y hoy no va mas allá de 300 en vida silvestre en Colombia.

Con los nuevos nacimientos, la fundación asegura que “literalmente, hay mas caimanes llaneros en nuestro criadero en Wisirare” que en vida silvestre, pues con los nacimientos anteriores y los pies de cría, la nueva población ya suma 510 ejemplares.

El nacimiento de los 181 nuevos ejemplares de Cocodrilo del Orinoco en Wisirare nos convierte en la mayor y mas importante fuente de la especie no solo en Colombia sino en el mundo, aseguran el equipo de Palmarito.

Como se recuerda, el caimán llanero es es una especie endémica de los llanos colombo venezolanos, no se le encuentra en ningún otro lugar del planeta.

Antes de lo que se conoció como la Gran Matanza de los años 30 y 40 del siglo pasado, ejecutada por curtidores europeos para obtener sus pieles, se calcula que habían en la cuenca del Orinoco mas de tres millones de ejemplares.

Según informes de Venezuela, en este país no quedan mas de 600 ejemplares viviendo en sus reductos naturales, los que sumados a los 300 que se calculan en Colombia, llevan a todavía un pobre balance: no hay mas de 900 ejemplares vivos en libertad de esta especie sobre la tierra.

Este es el caso de extinción masiva de una especie en manos del hombre mas rápida de la historia, señala

La Fundación Palmarito y el Grupo GHL que está aunando esfuerzos para alejar a la especie del borde del abismo de la extinción, destacó el apoyo recibido por parte de Corporinoquia y la gobernación de Casanare, Parques Nacionales, WCS, Ecopetrol, el Fondo Acción, Sístole, el Fondo Patrimonio Natural y Conconcreto, entre otras organizaciones.