Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Durante el último siglo y medio se ha extinguido el 92% de la masa glaciar de la Sierra Nevada de Santa Marta. En el área andina, durante los últimos 50 años, los glaciares tropicales de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, han retrocedido en un 40% en promedio a nivel regional, aunque a ritmo diferente en cada país.

BOGOTÁ D.C.- Al cierre del Proyecto Monitoreo de Glaciares Tropicales Andinos en un contexto de Cambio Climático, ejecutado por Conservación Internacional Colombia y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, se documentó el proceso de retroceso glaciar inducido por el cambio climático, con el fin de facilitar la estimación de sus impactos, a niveles que permiten dimensionar inversiones en medidas de adaptación y mitigación.

Durante la ejecución del proyecto, las entidades técnicas beneficiarias, adquirieron equipos especializados e imágenes aéreas y satelitales, permitiendo afinar la calidad de la información científica generada y actualizar su inventario de áreas glaciares.

Esta iniciativa fue desarrollada mediante financiamiento no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, por US$ 1.5 millones, con apoyo de entidades que lideraron los aspectos técnicos: Ministerio del Medio Ambiente y Agua-MMyA de Bolivia, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM, Servicio Meteorológico e Hidrológico Nacional del Ecuador - INAMHI y Autoridad Nacional del Agua de Perú- ANA.

Por otra parte, según informó el IDEAM, en una cuenca de cada país beneficiario se realizó un estudio de caso para identificar percepciones, usos y usuarios del agua de origen glaciar, permitiendo visibilizar la importancia de las comunidades locales en la generación, difusión y aplicación de la información relacionada con el monitoreo de los glaciares tropicales andinos a escala local.

En Colombia, por ejemplo, habitantes de la alta montaña, montañistas y científicos han percibido, medido y registrado los cambios en el tiempo de los glaciares. En la Sierra Nevada de El Cocuy, por ejemplo, el retroceso de los glaciares se mide por el tiempo que hoy en día se gasta para llegar a la nieve en comparación con las excursiones de otrora. Para algunos campesinos, se relaciona con la cantidad de picos desnudos y “lajas” que se aprecian en la actualidad.

La incorporación de la dimensión social en el Proyecto y la revisión de algunos intentos previos no exitosos por consolidar redes de difusión de información relacionadas con el monitoreo glaciar, plantearon la necesidad de implementar estrategias de comunicación a escalas local y regional, enfocadas en establecer puentes entre las comunidades, autoridades locales y entidades técnica. Se pretende así que a través de la Plataforma Virtual Regional de Monitoreo de Glaciares Tropicales Andinos, alojada en la página web del IDEAM, la información se mantenga actualizada y disponible para los tomadores de decisiones comunidades científicas y público en general, a diferentes escalas geográficas. http://www.ideam.gov.co/web/ecosistemas/glaciares

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022