Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Teniendo en cuenta la importancia de las señales sonoras para las ranas, “es posible que ruidos externos afecten el apareamiento y la sobrevivencia de estos animales” El profesor Carlos Jaramillo, director de la Reserva Forestal Bosque de Yotoco, afirma que sí, según lo informa la agencia Unimedios.

En la reserva de Yotoco, Fernando Vargas Salinas, estudiante del Doctorado de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes, ha estudiado la forma en que algunas especies de ranas se ajustan al ambiente acústico en el que viven, y cómo las características de su canto se han visto afectadas por causas antrópicas.

Una vez consigue grabar el canto, mediante programas especializados para el análisis de sonido evalúa variables como frecuencia, duración de canto y número de pulsos. Según el investigador, “las ranas que se reproducen en quebradas no muestran evidencias que soporten la hipótesis acerca de la evolución de cantos a altas frecuencias para evitar el ruido que genera el agua corriente”, explicó.

Por el contrario, “muchas de estas especies croan con altas frecuencias porque son pequeñas (animales chicos tienden a producir frecuencias altas), y no necesariamente porque evolucionaron esa característica de canto para evitar los efectos negativos (enmascaramiento) del ruido de quebradas en su comunicación acústica”, advirtió Salinas.

Para las ranas que están cerca de fuentes de ruido artificial, como carreteras, que para en el caso de la Reserva de Yotoco conducen de Buga a Buenaventura, los resultados preliminares de Fernando Salinas sugieren una modificación importante en su comportamiento.

El investigador comprobó que Ranitomeya bombetes, una de las especies propias del ecosistema de la reserva, canta en espacios silenciosos cuando no hay tránsito en la carretera. Situación que, aunque no significa un proceso necesariamente adaptativo, sí indica que puso en marcha acciones en su comportamiento para su supervivencia.

“Conocer estos efectos del ruido antrópico nos permite deducir que esta especie puede llegar a perder la habilidad de reproducirse con individuos de otras poblaciones, porque llegado el caso, y aún estando cerca a un macho o una hembra, no se reconocerían como congéneres”, aseguró el director de la reserva protegida por la UN.

De esta investigación surgen dos conclusiones: la primera, la necesidad de buscar estrategias de manejo que disminuyan el peligro de extinción de estos anfibios. La segunda, analizar la necesidad de incluirlos en la evaluación del impacto ambiental de megaobras importantes para el desarrollo del país.

Por eso, para Fernando Vargas, “el objetivo es crear, con investigación científica, conciencia ambiental, social y política y lograr que estos proyectos contemplen ciertos diseños y estructuras que disminuyan en lo posible el daño ecológico y de especies como macroinvertebrados, pequeños mamíferos, roedores, anfibios y reptiles”.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022