Zurich, Febrero 14 de 2012.- La Escuela Politécnica Federal de Zúricha (EPFZ), trabaja en una nueva tecnología para crear un sensor de mano que detecte con una prueba de saliva la concentración cuantitativa de cocaína, informó la agencia Swissinfo.ch
Este proyecto, desarrollado en colaboración con otros núcleos helvéticos de innovación en el marco de la iniciativa gubernamental Nano-Tera, busca situar a Suiza como pionera de una nueva revolución tecnológica.
Nueve equipos de 5 instituciones helvéticas de vanguardia: los Politécnicos de Zúrich y Lausana, la Universidad de Neuch”tel y la de Ciencias Aplicadas del Noroeste de Suiza, además del Laboratorio Suizo de Pruebas de Materiales, trabajan en el desarrollo del detector infrarrojo.
El grupo de físicos de Sigrist ha establecido la longitud de onda en la que se puede medir la absorción de cocaína en la saliva con un detector infrarrojo de radiación muy sensible creado en la Universidad de Neuch”tel, en el que se emplea un láser cuántico en cascada, invención de la EPFZ.
Actualmente en Suiza la medicina forense es la única que puede aportar la prueba legal para sancionar el consumo de drogas ilícitas al volante.
“En Suiza se parte de la suposición que 5% de los accidentes graves viales se deben al consumo de drogas ilícitas o medicamentos. En el caso del alcohol, 15%”, señala Magali Dubois, portavoz de la Oficina Suiza de Prevención de Accidentes. Aún peor, “el riesgo de accidente se eleva hasta 14 veces más si se combina el alcohol con otras drogas, aunque se trate de ingestiones mínimas".
Mayor información en:
http://www.swissinfo.ch