BOGOTÁ, diciembre 6 de 2013.- El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, confirmó la presencia de la plaga conocida como carbón del grano (Tilletia horrida Takah) en cinco predios arroceros del municipio de San Marcos, departamento de Sucre. Así mismo, fue detectada en algunos molinos de arroz de los municipios de Aguachica y Valledupar, en el Cesar; en Granada, Meta; Campoalegre, Huila; y en el Espinal, Tolima.
El carbón del grano, causado por el hongo Tilletia horrida Takah, afecta la calidad del grano de arroz, ya que en vez de llenarse de almidón en su interior se llena de masas negras, las cuales son los propálugos del hongo, denominados teliosporas.
Carlos Alberto Soto, Subgerente de Protección Vegetal del ICA, corroboró que esta plaga nunca antes había tenido presencia en el territorio nacional, y fue detectada gracias a las permanentes acciones de vigilancia y monitoreo realizadas por parte de la entidad en cultivos y molinos de arroz.
El ICA avanza en la vigilancia en campo para conocer la distribución real, áreas afectadas y niveles de daño de este patógeno en la zonas de producción de arroz en Colombia, explicó Carlos Alberto Soto, al agregar que el carbón del grano (Tilletia horrida Takah) ya fue ratificada por el Instituto como una plaga reglamentada sujeta a vigilancia oficial.
El funcionario advirtió que "aunque no se tiene certeza de la posible ruta de ingreso de esta plaga a Colombia, se prevé que pudo haber llegado a través del ingreso de semilla de contrabando, razón por la cual se hizo un llamado a los agricultores, comercializadores y demás actores de la cadena a unir esfuerzos para denunciar esta práctica que pone en alto riesgo la sanidad agropecuaria nacional".