Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

BOGOTÁ, Febrero 7 de 2015.- La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) reconoció el trabajo de investigación que por más de 21 años adelanta la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y le otorgó licencia para la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de investigación científica no comercial.

Este permiso marco autoriza a Corpoica, entre otras actividades, la recolección destinada a los programas académicos, las líneas y grupos de investigación e investigadores descritos en el formato único nacional de solicitud.

La Corporación liderará proyectos de investigación enfocados hacia la recolección de especímenes de especies silvestres como por ejemplo: muestras botánicas (hojas, semillas, frutos); muestras hidrobiológicas, insectos, entre otros.

Bajo el programa denominado Agrobiodiversidad y a través de 11 grupos de investigación categorizados en el sistema de información de Colciencias, Corpoica continuará avanzando para dar cumplimiento a su Agenda Quinquenal. Algunos de estos grupos son:

Grupo de investigación agrícola del Caribe seco colombiano; Control biológico de plagas agrícolas; Recursos genéticos y mejoramiento de frutales andinos; Sistemas agropecuarios sostenibles; Centro de Investigación y desarrollo tecnológico en sistemas agroforestales, silvopastoriles y especies de economía campesina; así como Genética molecular vegetal, biología computacional y bioinformática.

“Después de una interacción de muchos años con el Ministerio de Medio Ambiente, en la que también participaron universidades como la Nacional de Colombia, Javeriana, los Andes y el Consejo Nacional de Biología, en junio de 2013 se suscribieron los Decretos 1375 por medio del cual se reglamentan las colecciones biológicas y 1376 que reglamenta el permiso de recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de investigación científica no comercial, los cuales refuerzan el respeto y reconocimiento hacia el trabajo que adelantan nuestros investigadores. Estos decretos representaron para las entidades de investigación una significativa disminución en costos y tiempos para obtener los permisos para recolectar y estudiar la biodiversidad silvestre colombiana”, explicó María Hersilia Bonilla, Jefe del Departamento de Propiedad Intelectual de Corpoica.

A partir de la expedición de estos decretos, de forma individual, las universidades anteriormente citadas y Corpoica alcanzaron por un periodo de 10 años el permiso marco de recolección. “Este marco lo que dice es: ‘usted recolecta y luego informa qué recolectó y sus resultados’. Esto es un voto que debemos honrar informando a la autoridad ambiental una vez se hayan realizado las colectas”, afirmó Bonilla.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022