Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

BUCARAMANGA, Febrero 21 de 2015.- Mediante un convenio interinstitucional, firmado por la gobernación de Santander y Corpoica, se ejecutará el proyecto “Apoyo a la declaratoria de la cabra santandereana como raza pura mediante la caracterización fenotípica, genotípica y de control productivo en el departamento de Santander”.

En el marco del convenio, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) se encargará de generar un sistema de registro de la cabra santandereana aceptado por las asociaciones de productores, que permita establecer la población fundadora de la raza.

De igual manera, este organismo deberá determinar los estándares fenotípicos (producción y reproducción) y su desempeño en diferentes sistemas de producción; realizar estudios de caracterización molecular para determinar parámetros de genética poblacional que permita definir un perfil genético de la raza; identificar individuos genéticamente sobresalientes en su desempeño productivo y reproductivo con fines futuros de selección; e implementar una estrategia de mejoramiento de la infraestructura en los sistemas productivos que permitan la adopción de nuevas tecnologías, transfiriendo los resultados a los productores y fomentando el incremento de la raza.

De acuerdo con información de Corpoica, en Santander se calcula una población caprina de 350 mil animales. Aproximadamente 42 mil son genotípicamente cabra santandereana, una raza que se caracteriza por su fortaleza, productividad y rusticidad. Además, su tamaño es ideal para vivir en regiones áridas y montañosas como las de esta región.

Actualmente no existe un reconocimiento oficial de esta raza, la cual desde hace cientos de años ha venido sosteniendo los sistemas tradicionales de producción pecuaria. Tampoco existen mecanismos que permitan una caracterización e identificación del potencial productivo en Santander.

“El principal aporte es hacia las asociaciones de productores que podrán valorizar los productos que salgan de esta raza (carne, leche). En el futuro puede ser la base para dar denominación de origen protegido a esos productos. Además se fortalece el grupo racial, pues permite que se incremente la población con un direccionamiento genético adecuado para que sea más rentable entre los productores de Santander”, afirmó Rodrigo Martínez, investigador Ph.D. de Corpoica.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022