BOGOTÁ, Marzo 22 de 2015.- El próximo 26 de marzo en las instalaciones del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en el Valle del Cauca, se llevará a cabo un acto simbólico con el que la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) ratifica su compromiso de asumir la investigación sobre control biológico del picudo negro y el picudo rojo que afectan gravemente las plantaciones de palma de coco.
La palma de aceite también es afectada y hay razones para implicar al picudo en la transmisión mecánica de material infeccioso de pudrición de cogollo (PC), ya que es bastante móvil y atraído por palmas que están afectadas por procesos de fermentación. La PC es el mayor problema de la palma de aceite en Tumaco y hasta la fecha ha causado la eliminación y el abandono de casi 80.000 hectáreas de palmas de aceite en Colombia y está aumentando rápidamente en Ecuador.
Corpoica va a continuar con la investigación de parásitos del picudo que en el momento solamente se encuentran en el Brasil. En conjunto con entidades nacionales de ese país se intentará traer estos parásitos a Colombia y de esta forma reducir el problema del picudo y la enfermedad.