Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

PALMIRA, Junio 5 de 2015 (Agencia de Noticias U.N.) Un manual elaborado por el estudiante de Ingeniería Agronómica, Richard Molina, explica de manera sencilla el proceso de polinización asistida en el híbrido de palma alto oleico.

Tal procedimiento, además, garantiza que en cada palma híbrida haya más frutos y aceite de mejor calidad. Es importante resaltar que estas especies comenzaron a sembrarse hace más de 10 años, luego de que la palma africana fuera casi en su totalidad arrasada por la epidemia de la enfermedad de la Pudrición de Cogollo (PC), la cual acabó con 36.000 hectáreas de palma aceitera.

“Hoy, la recuperación ha permitido la resiembra de 17.000 híbridos, los cuales, a diferencia de los cultivos arrasados, sí requieren del proceso de polinización asistida”, expone el estudiante Richard Molina.

La polinización consiste en fecundar las inflorescencias femeninas o disposición de las flores sobre las ramas en pleno estado de antesis o apertura de la flor, un estado que dura 24 horas.

Este proceso en las palmas híbridas tiene una viabilidad del 25 %, porcentaje muy bajo pues el mínimo aceptado para polinización efectiva es del 65 %, pero gracias a la polinización asistida se aumenta a un 70%, lo que garantiza la formación del racimo, es decir, asegura fruto y mayor cantidad de aceite.

Este manual se convierte en una fuente vital de información y de mejora de producción, ideal para Tumaco que se encuentra en un proceso de recuperación de la palma, con miras a recobrar la competitividad en la producción de, aceite que lideró hace unos años.

Inicialmente, el manual está disponible para la empresa donde trabaja el estudiante Molina, en Tumaco, pero su aplicabilidad podría extenderse a otros sembradores de palma alto oleico.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022