BOGOTÁ, julio 11 de 2015.- Un manual sobre la conservación de los osos hormigueros ha sido elaborada con participación de médicos veterinarios, zootecnistas, biólogos, ecólogos e ingenieros de diferentes países como Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Estados Unidos.
En esta publicación, que será lanzada por la Fundación Cunaguaro, el próximo 16 de Julio en el Hotel GHL de El Yopal (Casanare), se encuentra información sobre legislación, taxonomía, manejo, anestesia, nutrición, neonatología, clínica, patologías, cuarentena, medicinas alternativas, rehabilitación, hábitat, monitoreo, educación ambiental y conservación, entre otros temas. Él Manual de Rehabilitación de Hormigueros de Colombia surge dentro del marco del proyecto de Investigación del Oso palmero (Myrmecophaga tridactyla), apoyado por la Compañía Geopark Colombia S.A.S., en el departamento de Casanare.
Este documento se ha diseñado para orientar a los profesionales colombianos y latinoamericanos que a diario se ven enfrentados al manejo, rehabilitación y conservación de osos hormigueros. Si bien Colombia es privilegiada, dado que es uno de los pocos países del mundo donde habitan las cuatro especies de osos hormigueros existentes en el planeta, se conoce muy poco sobre estos mamíferos y actualmente las poblaciones se encuentran amenazadas de extinción por causa de las actividades humanas, principalmente el tráfico ilegal, la destrucción de hábitat y los atropellamientos en carreteras.
La importancia de este manual radica en que es el primer documento sobre manejo y conservación de los hormigueros en el país y uno de los primeros en todo el mundo, dando así un paso importante para conocer acciones que se están desarrollando en el país y toda Latinoamérica en torno a los Xenarthra. Este trabajo, según directivos de la fundación Cunaguaro, es un aporte representativo para el manejo de estas especies en cautiverio y para el diseño de estrategias más efectivas para su conservación. La distribución del manual se realizará de forma gratuita, lo que asegurará que tenga el mayor impacto posible entre la comunidad científica y los interesados en la conservación de los osos hormigueros de Colombia.
Los osos hormigueros (Pilosa: Vermilingua) son de los mamíferos más antiguos que habitan en Suramérica. En Colombia se encuentran presentes las cuatro especies descritas para este grupo: el oso palmero (Myrmecophaga tridac- tyla), la tamandúa del norte (Tamandúa mexicana), la tamandúa del sur (Tamandúa tetradactyla) y el hormiguero de seda (Cyclopes didactylus).A pesar que estas especies tienen una amplia distribución histórica en el territorio nacional, es poco lo que actualmente se conoce de ellas, de sus amenazas y de sus estatus de conservación. De esta forma se gesta un proyecto de conservación con el objetivo de caracterizar una de estas cuatro especies: la población de oso palmero (Myrmecophaga tridactyla); Investigación apoyada por la compañia Geopark Colombia S.A.S., quienes se interesaron en esta importante especie y abrieron las posibilidades de estudiar sus poblaciones en su Área de influencia en el municipio de Pore en el departamento de Casanare.
Para esto se diseñaron tres líneas de trabajo: una orientada a generar nuevo conocimiento sobre la especie, otra dirigida a reconocer y resaltar la percepción de la comunidad hacia la especie e implementar estrategias como la educación ambiental para promover su conservación, y una tercera línea enfocada a la divulgación del conocimiento para mejorar las condiciones de manejo de la especie. A partir de esta última línea de trabajo se pudo evidenciar que los esfuerzos podían ser mancomunados y que no solo la fundación Cunaguaro trabaja sobre esta especie, sino que existe un grupo representativo de investigadores e instituciones en diferentes lugares del país y del exterior, trabajando por la conservación de estas conspicuas especies; por esta razón se consideró pertinente unir esfuerzos e integrar no solo las investigaciones en torno al Oso Palmero, si no incluir todos aquellos avances de las especies que conforman el grupo de Vermilingua.