La Unión Europea, la FAO y funcionarios de Parques Nacionales Naturales (PNN), entre otros, revisan en Santa Marta los avances del proyecto Paisajes Sostenibles-Herencia Colombia, que promueve la conservación de áreas protegidas en el Caribe y los Andes.
BOGOTÁ.- El Embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand, el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO, Agustín Zimmermann, el Director de Parques Nacionales Naturales, Luisz Olmedo Martínez, la Directora para Colombia del Fondo Mundial para la Naturaleza - WWF, Sandra Valenzuela, y el Director del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR, Francisco Arias, visitan Santa Marta y Ciénaga Grande, para conocer el avance del proyecto "Paisajes Sostenibles – Herencia Colombia", que moviliza a diversos actores para asegurar la financiación a largo plazo de las labores de conservación en áreas protegidas y paisajes priorizados en las regiones del Caribe y Andes Centrales.
Este proyecto es apoyado por la Unión Europea en el marco del programa "Paisajes para nuestro Futuro" que se ejecuta en 19 países por medio de proyectos de gestión integrada del paisaje y soluciones a los retos de uso de la tierra en torno a la seguridad alimentaria y nutricional, el cambio climático y la biodiversidad.
El programa "Paisajes Sostenibles – Herencia Colombia" cuenta con una inversión de 36.500 millones de pesos (aprox. 8,7 millones de euros), que incluye 21.000 millones de pesos (5 millones de euros) aportados por la Unión Europea. Más de la mitad de los fondos del proyecto están destinados al Caribe: con ellos, se ha trabajado desde el 2022 en el Sitio Ramsar de la Ciénaga Grande de Santa Marta y en el cinturón cafetero del departamento del Magdalena en la Sierra Nevada de Santa Marta.
El proyecto aplica un enfoque de manejo integral del paisaje, con acciones específicas en fortalecimiento de la gobernanza, apoyo al manejo de las áreas protegidas, restauración ecológica del manglar, y promoción de la sostenibilidad ambiental en las cadenas productivas de turismo de naturaleza, café, apicultura, pesca artesanal y transformación de residuos sólidos.
En el primer día, el Embajador y otros participantes de la misión de alto nivel intercambiaron información con los beneficiarios e implementadores del proyecto, visitaron la sede del Invemar para conocer su diseño bioclimático contando con cubiertas verdes, paneles solares y modelos innovadores de reciclaje de aguas. También se reunirán con jóvenes caficultores y 10 familias que hacen parte del proyecto "Futuro Orgánico e Inclusivo", liderado por organizaciones de la sociedad civil de la región de Santa Marta y apoyado por la Unión Europea.
Hoy, miércoles 15 de mayo, la misión se desplazará a Ciénaga Grande para conocer las principales actividades de desarrollo sostenible y conservación del ecosistema apoyadas por el proyecto: una visita al Laboratorio de Transformación de Plásticos del emprendimiento "Mangle Mi Huella Verde", diálogo con la asociación de pescadores "Cría Pez", un recorrido por los palafitos y por la bodega de reciclaje de Nueva Venecia.
De igual manera, en la mañana del jueves 16, la misión se reunirá con el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, y con directivos de la Cámara de Comercio de Santa Marta para conocer las líneas de desarrollo económico de la región Caribe y la del Magdalena, así como perspectivas de cooperación en materia de transición digital y verde, dentro de la estrategia "Global Gateway" de la Unión Europea.
"La Ciénaga Grande y el piedemonte de la Sierra Nevada representan un ecosistema único, con un inmenso potencial en materia de bioeconomía, ecoturismo y conservación de la biodiversidad. El programa "Paisajes Sostenibles – Herencia Colombia" es una alianza sin precedentes de actores para activar este potencial y lograr la apuesta que nos une a Colombia: conservar con la gente, y demostrar que se puede vivir mejor protegiendo la naturaleza y trabajando en armonía con ella", destaca el Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand.