Cornare indica que el accidente fue atendido por las autoridades locales y que el cuerpo del animal será aprovechado para nuevos estudios sobre esta especie considerada invasora en el territorio colombiano.
PUERTO TRIUNFO (Antioquia) .- Un hipopótamo macho, que había sido esterilizado como parte de las estrategias para controlar la superpoblación de esta especie en el Magdalena Medio, falleció tras estrellarse contra un vehículo particular, mientras que la persona que ocupaba el carro recibió atención por parte de los bomberos en el sitio.
Según comunicado de Cornare, a raíz de este accidente, el Hipopótamo es una especie que ha generado una serie de situaciones sociales y ambientales en nuestra jurisdicción que han llevado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a declararla como especie exótica invasora.
Los hipopótamos, que fueron introducidos al país por el capo del narcotráfico Pablo Escobar en la década de los 80, se han reproducido de manera natural y sin intervención humana, entre otras por su naturaleza subacuática que los han llevado a ocupar zonas próximas al Río Magdalena y con presencia en jurisdicción de varias corporaciones autónomas regionales del país.
El accidente de tránsito ocurrido el 11 de abril, se suma a una serie de hechos que aportan elementos a la reflexión social y ambiental del país sobre esta especie, expresa el comunicado de Cornare. Y agrega que en este acontecimiento, el hipopótamo falleció en el lugar tras el impacto contra un vehículo particular, mientras que la persona que ocupaba el carro recibió atención por parte de los bomberos en el sitio.
Hasta el lugar del accidente se desplazó personal del equipo de fauna silvestre de Cornare y se contó con el acompañamiento del cuerpo de bomberos, Policía y funcionarios de la Alcaldía del municipio, para ateender la emergencia y movilizar el cadáver del animal.
El cuerpo sin vida del hipopótamo fue evaluado por el equipo de fauna silvestre de Cornare, se extrajeron muestras que serán analizadas y servirán como complemento de los estudios que se han realizado durante varios años a esta especie. Se realizó la necropsia respectiva y posterior a ello, se dispuso el cadáver siguiendo los lineamientos de bioseguridad.
Situaciones como estas reafirman que la presencia de hipopótamos en la región es una problemática ambiental y social, que requiere una articulación interinstitucional para la búsqueda de soluciones integrales, de profundidad y oportunas.
"Cornare continuará buscando alternativas de manejo que aporten a solucionar la problemática que representa la presencia de esta especie invasora y generando alianzas con otras entidades nacionales e internacionales que quieran sumarse, ya que es urgente encontrar alternativas de fondo que eviten que accidentes como este se sigan presentando", señala el comunicado oficial.
Al respecto, la Corporación sostiene que una opción muy importante es avanzar en la posibilidad de traslocación de hipopótamos al centro de rescate Ostok en México y al Greens Zoological – Rescue and Rehabilitation Center en India y para ello, se adelantan junto con el Ministerio de Ambiente, las gestiones necesarias para el permiso CITES y con el ICA para todos los requisitos sanitarios, de tal manera que se puedan translocar algunos de estos animales en zoológicos y otros países interesados en ayudar a solucionar esta problemática.
Hasta el momento, el equipo técnico de Cornare, con el apoyo de otras entidades, ha realizado 13 esterilizaciones quirúrgicas, aplicación de Gonacon a 38 individuos (proyecto piloto) y reubicación de 7 ejemplares en zoológicos nacionales.
Además, Cornare asegura que ha participado en diversos estudios científicos que soportan la necesidad de implementar acciones de manejo: