La Corporación Autónoma de Caldas (Corpocaldas) llevó a las torres de la emblemática Catedral de Manizales, dos especies de búhos -Pullsarix perspicillata (búho de anteojos) y Ciccaba virgata (búho moteado),- con el fin de identifiquen a las palomas como una prsa potencial. Se trata de un ensayo para controlar la sobrepoblación de estas aves, que afectan la infraestructura de la iglesia.
MANIZALES.- Como parte de las estrategias de rehabilitación que realiza la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), desde el 30 de enero se adelanta un ensayo para integrar aves rapaces al control de paomas domésticas, una especie que genera conflicto por lo daños que ocasiona a la infraestructura urbana y por el riesgo en material de salud, por ser portadoras de enfermedade.
"Estamos haciendo este ensayo para integrar el proceso de rehabilitación de unos búhos con el control de una especie invasora como la paloma doméstica, la cual está deteriorando el patrimonio cultural y ocasionando problemas de salud pública asociados a los excrementos, a palomas y huevos en proceso de descomposición y al alimento que la comunidad suministra de manera inadecuada, lo que ocasiona la proliferación de ratas, ratones, cucarachas y otros vectores", señaló Oscar Ospina Herrera, profesional especializado de Corpocaldas.
Frente al tema, el Padre Ricardo Andrés Vidal Patiño, vicario de la Catedral Basílica de Manizales, Habló de la importancia del cuidado de la Catedral como ícono de la ciudad y de la necesidad de hacer un manejo técnico para atender este conflicto. "La Catedral de Manizales es quizá el monumento arquitectónico más grande y significativo, no solo de la ciudad, sino del Eje Cafetero. Como toda la Iglesia Católica, está comprometida con el cuidado del medio ambiente, al que no vacila en denominar, con palabras del Papa Francisco, la casa común. De tal manera, que la ciudadanía puede estar tranquila y contar con nuestro compromiso total en cuanto al cuidado de la naturaleza, incluidas las palomas. La presencia de búhos en la Catedral es pasajera como lo es la de muchas otras aves. Las únicas aves que han hecho de la Catedral un hábitat permanente son las palomas. Con todo comedimiento, la Catedral Basílica Metropolitana de Manizales, además de invitarlos a todos a recorrerla y a contemplar sus maravillas, les pide colaboración efectiva para su preservación y conservación", manifestó el sacerdote.
Adicionalmente, expresó que en busca de una solución, se consultaron varias entidades relacionadas con el manejo de la fauna, como Corpocaldas, en la cual se encontró una propuesta novedosa para el control de poblaciones de manera natural.
En estos ocho días, uno de los ejemplares se adaptó perfectamente al entorno y está reconociendo, entre otras, a las palomas y roedores como parte de su dieta. Además, fue necesario retirar el otro búho ya que este no se adaptó. Es necesario precisar que una vez se libere este búho él podrá desplazarse hacia el entorno que le ofrezca las mayores posibilidades para su supervivencia, sin que necesariamente continúe en la Catedral..
Los búhos ubicados en la Catedral P-ullsarix perspicillata (búho de anteojos) y Ciccaba virgata (búho moteado)-fueron rescatados y rehabilitados en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre Montelindo.
La paloma es una especie incluida dentro de la lista de las 100 especies más invasoras que hay en el planeta, causan graves daños a la infraestructura urbana, particularmente a monumentos históricos y a la salud pública, siendo portadores de enfermedades.