Mientras Corpoguajira liberó tres flamencos rosados rescatados en Bogotá, la Corporación Regional del Cauca reportó la incautación de más de 50 ejemplares de diferentes especies, víctimas del tráfico ilegal.
RIOHACHA.- Tres flamencos rosados que fueron decomisadas en un operativo contra el tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre, liderado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, la Secretaría Distrital de Ambiente y la Policía Nacional, fueron liberados en el Distrito Regional de Manejo Integrado Musichi, en Manaure (La Guajira), por personal de la Corporación Autóma de la Guajira, Corpoguajira.
Los flamencos fueron víctimas de la comercialización y permanecían como mascotas en una finca cercana a la capital del país, según informó Samuel Lanao Robles, director de Corpoguajira, quien señaló que “gracias a un trabajo articulado con las autoridades fue posible el traslado de las aves para culminar su proceso de rehabilitación en el centro agroecológico de la entidad y, posteriormente, su liberación en el Distrito Regional de Manejo Integrado Musichi".
Es importante resaltar la gestión realizada con la CAR y la fuerza pública, pero también es propicio reconocer las acciones ejecutadas por nuestros guardianes de ambiente y paz de La Guajira, para la protección de la biodiversidad, dijo el funcionario.
Por su parte, el veterinario de la entidad ambiental, Germán Sánchez Ariza, precisó que estos flamencos adultos llegaron a La Guajira luego de un viaje agotador. Como se trata de unas aves muy delicadas para transportar, fue necesario rehabilitarlas por espacio de tres semanas para brindarles las mejores condiciones para que al momento de la liberación estuvieran en perfecto estado, explicó.
El funcionario añadió que el flamenco es el ave insignia del área protegida Musichi y que actualmente enfrenta amenazas como los efectos asociados al cambio climático, “adicionalmente son animales que por sus esbeltas características físicas son muy apetecidos en el mercado negro, para tenerlas como mascotas, práctica que está totalmente prohibida”, concluyó. Finalmente, Corpoguajira recordó que de acuerdo con la normatividad del país, quien se apropie, acceda, capture, mantenga, introduzca, extraiga, explote, aproveche, exporte, transporte, comercie o trafique productos o partes de los recursos fáunicos, forestales y florísticos de la biodiversidad colombiana incurrirá́ en prisión de 60 a 135 meses y en multas de 134 a 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Operativo en Mondomo
Por otra parte, se conoció que en un trabajo articulado con la Policía Nacional, Ejército Nacional y la CRC, se llevó a cabo un operativo en zona rural del corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao, donde fueron incautados más de 50 individuos pertenecientes a 20 especies de fauna silvestre que se encontraban en cautiverio para su posterior comercialización.
En el operativo, se logró la captura de un hombre que será judicializado en el marco de la Ley 2111 del 29 de julio de 2021, en el cual se contempla que conductas que atentan contra los recursos naturales y el medio ambiente, entre las que se destacan el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, el tráfico de fauna, la caza ilegal, entre otros, serán castigadas con sanciones de prisión que oscilan entre los 60 y los 135 meses.
Voceros de la CRC menciionaron que las especies incautadas serán evaluadas por profesionales de esta corporación, quienes realizarán los estudios físicos y etológicos que permitirán determinar si son liberadas en su hábitat o reubicadas para su respectivo tratamiento veterinario.
"En este operativo logramos rescatar a más de 50 individuos, entre los que se encuentran tortugas, loros y diversas especies de aves que estaban disponibles para su comercialización y algunos de ellos con signos de aparente maltrato. Seguimos haciendo un llamado a la comunidad para que denuncie acciones de este tipo, además de evitar a toda costa robustecer este delito de tráfico de fauna, recordemos que los animales deben vivir en su hábitat y libre, ese es nuestro propósito", puntualizó Yesid González Duque, director de la CRC.