El avance de esta iniciativa, que contempla metas nacionales para la carbono-neutralidad y la resiliencia climática y medidas para mitigar el cambio climático, será presentada ante la cumbre mundial de la COP-26 que se realiza en Glasgow (Reino Unido).
BOGOTÁ D.C.- El proyecto Ley de Acción Climática, presentado por el Gobierno como preámbulo de la gestión que presentará ante la cumbre de la COP-26 en Glasgow (Reino Unido), fue aprobado esta semana en primer debate por las comisiones quintas del Congreso de la República.
La iniciativa, debatida con participación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa y de los viceministros Nicolás Galarza y Francisco Cruz, pasará a debates en las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado, para su sanción posterior como Ley de la República por el presidente Iván Duque Márquez.
“Este es un paso muy importante que da el país días antes de su participación en la Vigésima Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se hará en Glasgow, Reino Unido, desde el próximo domingo 31 de octubre hasta el viernes 12 de noviembre”, destaca el MADS.
Durante el debate, el ministro Correa indicó: “esta será la hoja de ruta que guiará el desarrollo sostenible del país en los próximos años y nos llevará a una Colombia carbono neutral a 2050”.
En ese sentido, recordó que el proyecto de ley fue radicado el 21 de septiembre con mensaje de urgencia y que “seguiremos trabajando en las regiones de la mano del Congreso de la República para socializarlo con los gremios, organismos, sociedad civil y todos los sectores del país”.
El proyecto Ley de Acción Climática tiene seis títulos y 24 artículos, entre los que se encuentran las metas nacionales para la carbono-neutralidad y la resiliencia climática, al igual que las medidas para lograr la mitigación del cambio climático, las disposiciones para la promoción y el desarrollo de los mercados de carbono y la implementación, el seguimiento y la financiación de dichas metas.
“A pesar de que Colombia solo produce el 0.6 % de las emisiones globales es uno de los países más vulnerables al cambio climático, por eso la Contribución Nacionalmente Determinada, la NDC de nuestro país, mueve las metas globales. Este documento, con sus 196 acciones de mitigación y adaptación climática, es una gran contribución de Colombia a su biodiversidad y al planeta”, agregó el ministro.
Los senadores y representantes que asistieron al debate manifestaron la importancia de programar unas audiencias sobre el proyecto de ley, con expertos y empresarios en las regiones de Colombia, con el fin de socializar aún más la iniciativa y escuchar a las comunidades.
“Hay dos grandes temas en la agenda internacional: la reactivación económica poscovid-19 y el cambio climático, de ahí que es tan importante la sostenibilidad y esta Ley de Acción Climática”, finalizó Carlos Eduardo Correa.