Con la ponencia del senador Miguel Barreto, la iniciativa de la también congresista conservadora Nadia Blel Scaff, comenzó su trámite. Colombia produce cada año alrededor de 700 mil toneladas de este tipo de plásticos.
BOGOTÁ D.C.- En la Comisión V del Senado surtió su primer debate el proyecto de ley que busca garantizar la protección ambiental de los ecosistemas mediante la declaración de zonas libres de plástico, prohibiendo el ingreso, comercio local y la utilización de plásticos de un solo uso e icopor (poliestireno expandido).
“Hoy dimos un gran paso en equipo en la defensa de nuestros recursos naturales”, aseguró el congresista conservador Miguel Barreto Castillo, al tiempo que agradeció a la autora del proyecto, la senadora Nadia Blel Scaff, “por poner en la agenda nacional un tema fundamental para salvaguardar la biodiversidad, flora y fauna de los ecosistemas marinos sensibles y zonas de playa”.
Colombia produce anualmente más de 1’250.000 toneladas de plástico, de las cuales los plásticos de un solo uso responden al 56%, es decir alrededor de 700 mil toneladas. Datos que convocan a seguir trabajando en defensa de los animales, ríos, mares, garantizando el desarrollo sostenible de las generaciones venideras.
“Después de un trabajo riguroso, analizamos proposición tras proposición junto a la autora del proyecto y el Ministerio de Ambiente. Fue una mesa de trabajo importante en la que trabajamos con miras a conservar nuestros ecosistemas”, añadió el congresista.
El proyecto de ley seguirá su trámite en el Congreso y pasará a ser discutido en la Plenaria del Senado.
“Estamos seguros de que con fe, disciplina y trabajo articulado, nuestros colegas tramitarán con celeridad esta importante iniciativa. El país lo necesita”, concluyó Barreto.
Vale la pena recordar que con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el pasado 22 de abril, las organizaciones ambientalistas Greenpreace y MarViva habían formulado un llamado al Congreso para tramitar esta iniciativa a favor del medio ambiente en Colombia.
La prohibición de plásticos de un solo uso aplicaría para:
Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías.
Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.
Rollos de bolsas vacías para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos.
Rollos de película extensible para el empaque de alimentos a granel.
Envases, recipientes y bolsas para contener líquidos.
Platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y guantes para comer.
Mezcladores y pitillos para bebidas.
Soportes plásticos para las bombas de inflar.
Rollos de película extensible y de burbuja utilizados como envoltura con que se protegen objetos que se van a transportar dentro del territorio nacional;
Envases y recipientes para contener o llevar alimentos de consumo inmediato.
Láminas o manteles para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato.
Soportes plásticos de los copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón;
Plásticos utilizados en el sector de la construcción para protección de vidrios, puertas, baldosas y accesorios de baño.