Del 17 al 23 de enero, 21 expertos de distintas disciplinas del Sistema Nacional Ambiental (SINA) identificarán especies de flora y fauna en la isla para plantear los lineamientos de recuperación y manejo.
PROVIDENCIA, Isla.- Este domingo 17 de enero, el Presidente Iván Duque y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Carlos Correa, anunciarán el inicio de l la Expedición Cangrejo Negro, que busca generar conocimiento e identificar las principales estrategias de rehabilitación de las especies de flora y fauna en la isla, luego del paso del huracán Iota.
Esta primera expedición, que se llevará a cabo entre el 17 y el 23 de enero, estará liderada por el Ministerio de Ambiente y las entidades del SINA -Instituto Alexander von Humboldt, Instituto Sinchi, Invemar, Ideam, Coralina y Parques Nacionales Naturales, quienes dispondrán de un equipo conformado por 21 expertos en diferentes disciplinas ambientales, entre ellos profesionales e investigadores raizales.
Según informó el MADS, el equipo expedicionario se encargará de realizar seguimiento a los grupos biológicos de flora nativa, aves, mamíferos, reptiles, anfibios e invertebrados; manglares y playas, entre otros.
Además, el personal local recibirá capacitación sobre restauración y limpieza de residuos sólidos en manglares, con el fin de mejorar las condiciones del ecosistema y promover su recuperación.
Tras la visita diagnóstica, realizada por investigadores de Invemar en diciembre, se registró la afectación a las zonas cubiertas por mangle con árboles defoliados, derribados, desarraigados y en pie con ramas y troncos partidos, pero también se logró percibir una alta regeneración natural al interior de los manglares.
Por esta razón, las acciones encaminadas a la jornada de limpieza y la evaluación de las condiciones actuales de las zonas de manglar como insumo clave para el diseño del plan de restauración tanto en la zona centro (Santa Isabel y Santa Catalina) como en el Parque Old Providence serán las prioridades del componente marino y costero liderado por la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos de MinAmbiente e Invemar, junto con la Corporación Coralina y Parques Nacionales.