Monos, guaras, ardillas, perro de monte, guacharacas, mirlas y gorriones son algunas de las especies captadas por las cámaras trampa en zonas productivas que interconectan los relictos de bosque que conforman el hábitat natural de estos individuos.
NEIVA.- El registro de una importante diversidad de especies de mamíferos y aves fue captado mediante la técnica de fototrampeo en zonas productivas del Distrito Regional de Manejo Integrado Serranía de Peñas Blancas, considerado fuente de alimento y un corredor biológico entre parches de bosque del sur del Huila.
En los registros, obtenidos por el Grupo de Monitoreo Comunitario Ecosan en zona rural del municipio de Acevedo, se pueden observar monos, guaras, ardillas, perro de monte, guacharacas, mirlas y gorriones, entre otras especies, que se alimentan de los frutos de cultivos que caen al suelo y proveen de este importante recurso a la fauna silvestre.
Katherine Arenas, bióloga de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), indicó que las zonas con vocación agropecuaria son evidentemente importantes por ser la base de la economía de la comunidad huilense, pero además son de gran valor para las especies silvestres que utilizan estas áreas como fuente de alimento y zonas de paso que interconectan los relictos de bosque.
“Es importante el trabajo que realiza el grupo de monitoreo Ecosan, pues ha permitido demostrar que estas zonas productivas son de gran valor para las especies silvestres que utilizan estas áreas como fuente de alimento y zonas de paso que interconectan los relictos de bosque que constituyen su hábitat natural. Por eso también se hace necesario realizar un llamado a las comunidades para evitar la cacería, la tala y las quemas, para propender por la protección de los recursos naturales y evitar la pérdida de la conectividad biológica”, señaló.
Áreas protegidas
La Serranía de Peñas Blancas hace parte del conjunto de áreas protegidas del departamento del Huila, el cual se ha constituido en una de las principales herramientas para la conservación de la diversidad biológica, y para garantizar la continuidad de procesos ecológicos, por esta razón, el registro de especies silvestres es un instrumento priorizado para la toma de decisiones que contribuya al mantenimiento de la funcionalidad ecosistémica.
Sin embargo, en la búsqueda por minimizar los impactos causados al ecosistema, las comunidades han implementado y desarrollado diferentes estrategias de conservación, permitiendo una convivencia eficaz con el entorno.
Un claro ejemplo de ello es la consolidación del grupo de monitoreo comunitario Ecosan en el municipio de Acevedo, quienes a través del fototrampeo, sus integrantes buscan conocer la riqueza natural con la que cohabitan y realizar así un inventario de las especies silvestres que están presentes en el Distrito Regional de Manejo Integrado Serranía de Peñas Blancas.
En esta área protegida cuyos suelos en parte están destinados a la productividad agropecuaria, se ha logrado identificar especies silvestres como el guara (Dasyprocta puntacta), la ardilla colorada (Notosciurus granatensis), el mono ardilla (Saimiri sciureus), entre otros, que se registran en este lugar dada la disponibilidad del recurso para su alimentación y porque permite la movilidad entre fragmentos de bosques primarios y secundarios, donde la ocurrencia de reproducción permite mantener el crecimiento poblacional de las especies silvestres.
Carlos Vargas, agricultor de Acevedo y representante del Grupo de monitoreo Ecosan, asegura que para la comunidad es muy importante no afectar la fauna silvestre en el desarrollo de sus actividades agropecuarias, por eso decidieron cultivar paralelamente un platanal que sirva de alimento para los animales silvestres. “Quiero invitar a todos a evitar la cacería y darse cuenta que es posible conservar las especies y producir cultivos, viviendo en armonía con el medio ambiente.
"Decidimos instalar las cámaras trampas en un predio privado ya que en esa zona no se practica la cacería y contábamos con cultivos que sirven de alimento para animales, esto nos permitió el registro de más de 500 fotos y videos de una gran diversidad de fauna silvestre que nos motiva a seguir conservando, y a sensibilizar a la comunidad aledaña para que protejamos esa interconexión entre bosques, los recuperemos y cuidemos nuestra Serranía de Peñas Blancas”, sostuvo Alessandro Tapiero, integrante del grupo de monitoreo.
Los resultados obtenidos en la zona sur del departamento permiten a la autoridad ambiental del Huila conocer la interacción de las especies silvestres fuera de las áreas boscosas, registros a partir de los cuales puede demostrarse la tolerancia y adaptación de las especies silvestres al cambio de uso de suelo, por lo tanto, las zonas de amortiguación de las áreas protegidas y las unidades productivas proporcionan alimento para su supervivencia, logrando equilibrio con los demás recursos disponibles.
Además, los registros del fototrampeo permiten adoptar y desarrollar estrategias que promuevan en las comunidades prácticas de mejora de sus unidades productivas, reduciendo así las amenazas para la diversidad de especies que se constituyen en indicadoras de la alta abundancia de biodiversidad del área protegida.