Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

En la Guajira, Parques Nacionales y la Unión Europea entregaron a 52 familias wayuu insumos para la elaboración de artesanías y a otras 10, para la agricultura.

SANTA MARTA.-  Telares grandes para chinchorros, telares pequeños para gazas, material para la elaboración de una enramada típica, tanques plásticos para el almacenamiento de agua, herramientas manuales como rulas y machetes, entre otros insumos, fueron entregados por el Programa de Desarrollo Local Sostenible, adelantado entre la Unión Europea y Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), a 62 familias wayuu asentadas en los cuatro sectores de manejo del Parque Nacional Natural Macuira y en las diferentes rancherías de la zona aledaña del área protegida, en el departamento de La Guajira.

La entrega de estos elementos para desarrollar labores de agricultura y elaborar productos artesanales incluye también un componente formativo sobre ciclo de producción y diseño de productos, según informó la dirección de PNN. Así mismo, se realizaron siete talleres de fortalecimiento de la iniciativa de artesanías en los sectores de Nazareth, Kajashiwo'u, Tawaira y Siapana, logrando un total de 166 personas capacitadas en temas relacionados con el ciclo de producción: precios justos y fichas técnicas; así como en diseño de productos: tendencias e innovación.

Parques Nacionales en conjunto con la Unión Europea, continuarán los procesos con las comunidades wayuu para seguir fortaleciendo las iniciativas que a su vez aportan significativamente la conservación ambiental del área protegida y la promoción de la cultura tradicional del Departamento de La Guajira.

La arena de Macuira

El Parque Nacional Natural de Macuira, ubicado en el extremo norte de La Guajira, al noroeste del municipio de Uribia, se traslapa con el resguardo de la Alta y Media Guajira. Segun, PNN esta reserva cuenta con una extensión de 24.103 hectáreas, que corresponden a un macizo montañoso que forma la serranía más septentrional de Suramérica, con elevaciones que van desde los 100 a los 867 m.s.n.m.

Posee un ecosistema de bosque nublado único en el país que funciona como un regulador hídrico para la región, es un oasis en medio de la aridez que sostiene una gran diversidad de fauna y flora, especialmente adaptada a sobrevivir, crecer y reproducirse en este tipo de ambiente, señala la reseña de PNN.

Este parque también salvaguarda especies de aves endémicas y migratorias, lo cual lo hizo merecedor de la declaratoria de Área Especial para la Conservación de las Aves (AICA) de Colombia y del mundo en el año 2003. El Parque también es considerado como un escenario de alta importancia dentro de la cosmogonía, mitología, orden social y cultural de la étnia Wayuu.

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022