Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Apicultores de Puerto López-Foto Cormacarena

Ayuda económica y acopañamiento les brindará la Corporación Autónma Ambiental, Cormacarena, a 27 apicultores, luego de que se conociera la muerte masiva de estos insectos. ICA investiga las causas.

 

VILLAVICENCIO.- Justo unos días antes de que se celebrara el Día Mundial de las Abejas, 27 apicultores de Puerto López (Meta) daban cuenta de la muerte masiva de abejas en sus panales, lo que llevó al ICA a tomar muestras de los insectos e iniciar la investigación para establecer la causa de este lamentable hecho.

Cormacarena, por su parte, anunció que funcionarios de la entidad realizaron acompañamiento, durante tres días, a los apicultores que denunciaron la muerte de cientos de abejas en el sector. Los apiarios con mayor daño se encuentran ubicados en las veredas la Unión de San juan, El Toro y Las Leonas, donde quedaron sin uso 305 panales ante el fallecimiento de cientos de estos especímenes.

Con el fin de determinar si la causa de muerte obedece a la aplicación de algún agroquímico, como lo denunció la comunidad, la Corporación le solicitó al Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, copia de los resultados de las muestras tomadas en campo para determinar la residualidad de plaguicidas; además, pedirá realicen la  verificación de aplicación y dosis de agroquímicos en el sector.

Son varias las medidas que Cormacarena adoptó para ayudar a los campesinos de la zona, dentro de los que se destaca asignar recursos económicos para el fortalecimiento de apicultores del departamento del Meta, como parte del cumplimiento de las acciones contempladas en el Plan de Acción Institucional - Somos vida, somos Meta.

Según información oficial, la autoridad ambiental seguirá con la investigación del caso y pondrá en conocimiento del  ANLA la afectación de los apicultores del departamento, además oficiará a los Ministerios de Agricultura y al de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre la problemática que enfrentan hoy los productores de miel, cera, y propóleo del municipio, que perdieron su principal fuente económica.

Igualmente, se anunció que se implementarán jornadas de sensibilización sobre el uso responsable de agroquímicos, se crearán encuentros entre apicultores y agricultores en los cuales se coordinen los procesos y tiempos de producción, y se articularán esfuerzos con la institucionalidad pública para hacer seguimiento al uso adecuado de material que ponga en riesgo la salud pública y la vida de la fauna silvestre.

Al conmemorarse el Día Mundial de las Abejas, el pasado 20 de mayo, Cormacarena formuló un llamado a proteger esta especie, la cual cumple un papel importante en la seguridad alimentaria del planeta, pues permite la polinización del 75 % de los cultivos que producen la diversidad de alimentos que consumimos diariamente.

A proteger los habitats de las abejas

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU,Tijjani Muhammad-Bande, llamó a todos los Estados miembros a aplicar medidas agrícolas que protejan a las abejas y promover la creación de espacios ecológicos en las zonas urbanas que permitan el proceso de polinización.

"Además, insto a todos los agricultores del mundo a proteger los hábitats de las abejas en las actividades agrícolas mediante la utilización de prácticas favorables a los animales polinizadores. Felicito a todos los apicultores por la labor que realizan y confío en que compartirán sus conocimientos para crear un mundo mejor", destacó.

Según explicó, el aporte a la economía mundial de las abejas y otros animales polinizadores asciende a la nada despreciable cifra de US$577.000 millones y destacó que, si queremos lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización, se debe priorizar la supervivencia de las abejas y otros polinizadores.

"Confío en que, trabajando juntos para salvar a las abejas, conseguiremos acabar con el hambre y erradicar la pobreza para todos, en todas partes", resaltó el presidente de la Asamblea General en su mensaje con motivo del Día Mundial de las Abejas.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022