Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Foto: Secretaria Distrital de Ambiente

Especies como un tucán y un turpial eran tenidas como mascotas en medio de la cuarentena. Los animales fueron trasladados al Centro de Fauna Silvestre, para determinar una posible reintegración a su hábitat natural.

 

BOGOTÁ D.C.- Gracias a una denuncia ciudadana, la Secretaría de Ambiente, la Policía Ambiental y Ecológica y el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) lograron la incautación de siete aves silvestres que eran tenidas ilegalmente en la localidad de Suba, medio de la cuarentena nacional.

Según informó la Secretaría Distrital de Ambiente, las autoridades llegaron hasta el barrio El Salitre-Suba, donde encontraron varios animales que eran tenidos en jaulas artesanales en la terraza de una vivienda de cuatro pisos. Al momento de hacer la inspección, se identificaron dos tucanes, tres loras, un turpial y una cotorra carisucia.

Las aves estaban en espacios reducidos que dificultaban su bienestar y adecuado desarrollo. Además, al momento de hacer las primeras valoraciones, los especímenes tenían mal estado en su plumaje, regular condición corporal y altos niveles de estrés debido al encierro en el que los mantenían, detallaron las autoridades ambientales.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el tucán se encuentra amenazado en categoría vulnerable. Las loras y la cotorra carisucia están en preocupación menor, lo que significa que hay que trabajar en la protección para que estas especies no entren en un riesgo mayor.

Por su parte, el turpial es un ave que se encuentra en categoría vulnerable, lo que significa que es una especie que está enfrentando un riesgo de extinción alto, según resolución 1912 de 2017 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En lo que va corrido del año han sido incautados 2.058 animales silvestres. Aves, mamíferos y reptiles son las especies que han requerido atención durante estos tres primeros meses del año.

Los especímenes han sido incautados y recuperados en operativos y visitas de control en la ciudad. Además, varios de ellos han sido entregados en las oficinas de enlace de las terminales de transporte terrestre.

 La Secretaría de Ambiente mantiene la vigilancia y control para evitar el tráfico de especies silvestres durante esta cuarentena. Asimismo, anunció que iniciará los respectivos procesos sancionatorios contra los responsables de esta tenencia ilegal. 

La entidad le recomienda a los ciudadanos que si llegan a observar algún animal silvestre en la capital y que se encuentre bajo riesgo o amenaza, comunicarse a los teléfonos 3188277733, 3183651787, 3187125560 o 3174276828, en cuyas líneas un equipo de la Secretaría de Ambiente está disponible para atender cualquier emergencia.

La Alcaldía Mayor de Bogotá reiteró también que el tráfico de especies silvestres es un delito ambiental que puede acarrear multas que pueden alcanzar los $3.600 millones, como lo establece la Ley 1333 de 2009.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022